Cultura

Las obras permitirán dotar al inmueble de unas mejores condiciones de seguridad y funcionalidad.

09.05.2016. Guía de Isora.

A mediados del mes de junio está previsto que concluyan los trabajos de restauración de la Iglesia de la Virgen de la Luz de Guía de Isora. Así lo ha anunciado la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife Josefa Mesa, que visitó este lunes las obras. "La necesidad de conservar edificios históricos como este es una prioridad para la institución insular, y hoy he podido comprobar que la restauración está muy bien hecha: cuidando hasta el más mínimo detalle", señaló Mesa.

La obras de rehabilitación de la Iglesia tienen un coste de 91.372,78 euros, de los cuales 71 mil han sido subvencionados por el Cabildo y el resto, unos 20 mil euros, por el Obispado de Tenerife y la parroquia isorana.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, agradeció a ambas instituciones haber tomado la determinación de arreglar el campanario y también el reloj de la iglesia porque "el mal estado de la fachada había hecho que el Ayuntamiento tuviera que adoptar medidas de protección y también porque este enclave forma parte del patrimonio histórico y emocional de los vecinos del municipio".

Los trabajos, iniciados en febrero, consisten en el saneamiento y reparación de la escalera interior hacia el coro y el campanario así como la reparación de los enfoscados interiores y exteriores de la torre. Según el párroco de Guía de Isora, Jesús González Yanes, "una vez solucionado esto, que era lo más urgente, ahora toca valorar también la posibilidad de restaurar el órgano de la iglesia y algunos retablos que se encuentran en estado de deterioro".

Javier Álvarez Muñoz, arquitecto del Obispado de la Diócesis Nivariense, destacó "el buen ritmo de las obras, pese a algunas problemáticas que se han ido solventando sobre la marcha en la zona de la cúpula, donde la oxidación del hierro estaba produciendo grietas que ponían en riesgo algunos elementos de mucho interés". Álvarez añadió que "se ha tenido sumo cuidado en respetar los detalles y materiales de modo que el resultado altere lo menos posible la forma original de los pináculos y balaustres".

En la visita a la obra también estuvieron presentes los concejales de Cultura y de Obras, Lorena Medina y Bruno Domínguez. La Iglesia de la Virgen de la Luz tiene un gran valor patrimonial dentro del Conjunto Histórico de Guía de Isora, declarado Bien de Interés Cultural en 2007.