Cultura

En la mañana de hoy, jueves 1 de marzo, en la rueda de prensa de presentación en la que estuvo presente el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso

01.03.2018. Puerto de La Cruz

Un año más con un gran esfuerzo y ganas de ofrecer a los tinerfeños una propuesta musical no habitual en la agenda cultural isleña, la Asociación Cultural Reyes Bartlet reedita su Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz en su décimo sexta edición que se extenderá desde mañana viernes 2 de marzo hasta el miércoles 28 del mismo mes.

Así quedó patente en la mañana de hoy, jueves 1 de marzo, en la rueda de prensa de presentación en la que estuvo presente el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; la responsable municipal de Turismo, Dimple Melwani, el vicepresidente del CIT, Santiago Rodríguez y Marina Velázquez como gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, quien fue la encargada de desgranar el amplio programa previsto para esta edición.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la ciudad turística ya que “el binomio turismo-cultura funciona” y es capaz de “dinamizar y visibilizar la amplia oferta que tiene el Puerto de la Cruz para aquellos que nos visitan, que inicialmente lo hacen con un propósito vacacional pero que luego es capaz de imbuirse del espíritu de lo que ofrece la ciudad”.

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, agradeció a Marina Velázquez la realización de esta propuesta cultural que sin duda “va en beneficio de todos”, ya que para el Cabildo es relativamente sencillo ayudar a un evento y municipio que “apuesta por diversificar su producto estrella, que es el turístico, pero que lo amplia y mejora” a través de propuestas culturales que “unifica varias líneas de trabajo que pretendemos reforzar desde la dirección insular: por un lado el valor de la cultura per se y por otro las sinergias que la cultura puede establecer con otros estamentos de la isla para generar productividad”, subrayó.

La gerente de la Reyes Bartlet, Marina Velázquez, agradeció el apoyo de todas las instituciones asistentes a la rueda de prensa y recordó que la primera audición de este festival será “mañana viernes, 2 de marzo, en la Iglesia de la Peña de Francia, a partir de las 20:30 horas, con el Requiem KV626, de Wolfgang Amadeus Mozart con una versión para para piano a cuatro manos de Czerny a cargo de la Coral Reyes Bartlet y Tampere Philharmonic Choir bajo la dirección de Jani Sivén con José Híjar Polo como maestros de coro”, explicó Velázquez. También participará en este concierto los solistas Satomi Morimoto (soprano), Silvia Zorita (alto), Carlos Javier Méndez (tenor), Augusto Brito (bajo) y al piano Ismael Perera y Saúl González.

Una agenda completa para marzo

El siguiente concierto se celebrará en el MACEW el lunes 5 de marzo donde, a partir de las 20:30 horas, tocará el grupo Qvinta Essençia con el repertorio de Luca Marenzio denominado “Primer Libro de Madrigales”.

El Teatro Timanfaya abrirá sus puertas expresamente el miércoles, 7 de marzo, para acoger el concierto del cuarteto de flautas Windu Quartet con su concierto titulado “Under construction”, a partir de las 20:30 horas. Un cuarteto de flautas que no dejará indiferente por lo innovador de su propuesta.

Para el domingo 11 de marzo, a las 20:30horas, el MACEW recibirá a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias que interpretarán piezas de Kapsberger, Monteverdi y Castaldi.

Ya el sábado, 17 de marzo, en horario matutino el Castillo San Felipe de la ciudad turística acogerá a los alumnos de Global Piano Studio en una charla-concierto denominada “El cuaderno de Anna Magdalena Bach: la música en casa de la familia Bach”. Será a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Al día siguiente, el domingo 18 de marzo, el MACEW recibirá a Magios-Siglo de Oro con el repertorio denominado “Ay amor”.

La Iglesia Anglicana se estrenará en esta décimo sexta edición del Festival de Música Antigua y Barroca el jueves, 22 de marzo, donde desde las 20:30horas el Grupo Vocal Reyes Bartlet interpretará el repertorio “Salva nos Stela Mare”

Y, para finalizar el presente encuentro con la música antigua, la Reyes Bartlet ha organizado una ruta musicalizada el miércoles 28 de marzo denominada “Puerto de la Cruz barroco”. La “excursión” partirá desde la Ermita de San Telmo a partir de las 11:00 horas de la mañana. Esta iniciativa está realizada en colaboración con Lhorsa Arte & Eventos, habituales colaboradores de la entidad cultural portuense.

Las entradas se podrán adquirir a un precio de 15 euros en los mismos espacios donde se celebren las audiciones. También se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en el teléfono 696.227.636. La venta anticipada puede hacerse en las oficinas del CIT de Puerto de la Cruz, Complementos Cloe y en la Librería Masilva. Para esta ocasión se ha diseñado un bono de 60 euros para 6 conciertos y de 50 euros para 5 conciertos. Tanto la actividad de Global Piano Studio como la Ruta Musicalizada son de acceso libre.

Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Teatro Timanfaya, Cloe Complementos, Librería Masilva, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Viajes Manatours e Ymanera SDG.