NOVEDADES

La vida de Esmeralda Cervantes se escenifica este viernes en el Teatro Guimerá .

07-03-2017   22:03:25   Tagoror Digital

La obra, bajo la creación y dirección artística de Helena Turbo Teatro, ofrece las claves esenciales sobre la vida de esta mujer plena de talento y audacia.

07.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá acoge este viernes, día 10, a las 20:30 horas, la obra ‘Esmeralda’, que ofrece una visión contemporánea sobre la vida y obra de Clotilde Cerdá i Bosch, conocida como Esmeralda Cervantes. Esta figura del arpa, nacida en Barcelona en 1861 y fallecida en Santa Cruz de Tenerife en 1926, destacó por ser una mujer polifacética y una adelantada a su tiempo.

El quinto teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indica que la función se ha programado “en la misma semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Bajo la creación y dirección artística de la compañía Helena Turbo Teatro, la obra parte de una visión retrospectiva que ensambla biografía y ficción. Rescata diversos fragmentos de la prolija vida de Esmeralda Cervantes y ofrece las claves esenciales de su talento y audacia”.

Las entradas, al precio de 18, 16, 14 y 12 euros se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá desde hoy martes, día 7, y hasta este viernes, día 10, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, a través del 922 609 450 o por internet en la página web www.teatroguimera.es.

Este montaje, con texto de Paco Monge, está interpretado por Nuhr Jojo, Sigrid Ojel y Daniel Sanginés. Cuenta, además, con la producción de Museos de Tenerife (Cedocam), escenografía de Clemente Noda, iluminación de Dimas Cedrés, banda sonora de Sergio Sabina, imágenes de Daniel Badal y vestuario de Vivian Mussio. La dirección y el espacio escénico corren a cargo de Helena Romero.

Esmeralda Cervantes, que nació bajo el nombre real de Clotilde Cerdá, fue una niña prodigio del arpa. Estudió en Roma y París con el maestro Godefroid y, desde allí, con apenas 12 años arranca una carrera imparable en el Teatro Imperial de Viena. La reina Isabel II, cautivada por su joven talento, le otorga el nombre de Esmeralda Cervantes inspirada en la heroína del personaje central de la obra de Víctor Hugo ‘El jorobado de Notre Dame’ y del genio de las letras castellanas.

Actuó en las principales ciudades europeas y poco después, siempre acompañada por su madre Clotilde Bosch, inicia su primera y larga gira por América. Se convierte, desde entonces, en una infatigable viajera ofreciendo múltiples conciertos de arpa. Cervantes era una mujer culta que escribía y dominaba varios idiomas. Se sentía comprometida con la cruda realidad social de su tiempo y le preocupaba la situación de la mujer, así como su educación y sus derechos.

El pacifismo, la lucha antiesclavista o la abolición de la pena de muerte fueron algunas de las causas que abanderó durante su existencia. Muchas de estas actitudes humanistas y filantrópicas provenían de su madre, una mujer hermosa y progresista que fue dama de honor de Isabel II y que sacrificó su carrera como pintora por la musical de su hija.

Cervantes mantuvo un especial vínculo con Tenerife, donde hacia escala cada vez que se iba de gira hacia América. En Santa Cruz contaba con un fiel círculo de amigos comandado por Patricio Estévanez. Llegó a fijar su residencia en la capital hacia 1900 y, tras regresar varias veces a América para pasar allí algunas temporadas, se instaló por fin en la ciudad a partir de 1916 y hasta su fallecimiento, una década más tarde.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL