Cultura

Una selección de efemérides recogidas por el cronista oficial de la capital muestran los cambios que han marcado la vida de los vecinos

21.02.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales inauguraron hoy una exposición al aire libre que refleja la transformación de Mesa y López a lo largo del último siglo y abarca su futura transformación en un bulevar peatonal.

El objetivo de la muestra Pasado, Presente y Futuro de Mesa y López es acercar a los ciudadanos el proyecto y hacerles partícipes de la transformación que experimentará el tramo comprendido entre la calle Galicia y la Base Naval, recogiendo algunas de las demandas históricas de los comerciantes de esta zona.

La exposición estará ubicada en la rambla central de la avenida, frente a El Corte Inglés, hasta el 24 de febrero.

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “la muestra es una de las acciones previstas para acercar a la población los cambios en los que estamos trabajando para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más amigable, más accesible y más respetuosa con el medioambiente; en definitiva, una capital del siglo XXI, con más espacios para el peatón, para vivir y respirar”.

Ramírez también recordó que la actuación en Mesa y López revitalizará la zona comercial y mejorará la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el tráfico y configurando nuevos espacios accesibles y zonas para el disfrute del peatón.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, “creemos que es necesario ganar espacio público, ganar peatonalización y por eso nos hemos metido en este proyecto. Queremos reconocer y recordar la colaboración que hemos encontrado en la asociación de comerciantes para que esto sea una realidad”.

Un recorrido por la historia hacia un futuro compartido

La exposición se divide en tres partes dedicadas al pasado, presente y futuro de Mesa y López. A través de una veintena de imágenes antiguas propone un recorrido por la historia y el desarrollo de esta importante zona residencial y comercial de la ciudad desde la primera mitad del siglo XX.

En ella se muestra el aspecto futuro de Mesa y López, una vez concluya el proyecto de transformación, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Movilidad, que arrancará en los próximos meses y que conlleva la implantación de la MetroGuagua.

Para el desarrollo de la exposición se ha contado con la colaboración del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, que ha recopilado algunas de las efemérides vinculadas a Mesa y López que han marcado la vida de los vecinos en el último siglo.

Un vídeo con imágenes cedidas por distintos medios de comunicación (Canarias 7, La Provincia y TVE) y otras fuentes (como la Fedac) recoge la transformación de la avenida desde mediados del siglo XX y hasta su futura transformación.

“No cabe duda de que Mesa y López es hoy en día una de las principales vías de la ciudad y a través de esta colaboración he intentado reflejar toda la evolución que ha vivido desde que en 1951, tras fallecer José Mesa y López, se decidió poner su nombre a la gran avenida que por aquel entonces se proyectaba hacer aquí”, comentó Juan José Laforet.

La exposición forma parte del programa Hablemos que busca acercar el proceso de transformación de la ciudad al mayor número de personas, a través de los testimonios de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que han experimentado cambios importantes en sus barrios y comparten el impacto positivo que estos han tenido en su día a día.

 

Audio - Juan José Laforet