Los actos de Santa Cecilia vivieron una noche especial con la entrega de los Premios de la Música Miguel Castillo 2017.

06.12.2017. Güímar.

El pasado 18 de noviembre, el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ acogió los Premios de la Música Miguel Castillo 2017, con motivo de los actos de Santa Cecilia, patrona de la música, en la que estuvieron presentes diversas autoridades del Consistorio local, amigos y allegados, así como los propios premiados, el Coro Miguel Castillo de Güímar y a D. Felipe Neri Gil Marrero, en las modalidades de ‘Instituciones y colectivos’ y ‘Distinción a personas’, respectivamente.

El acto, presentado por Gilberto Isande, contó con la participación del cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado, que fue el encargado de realizar cada una de las reseñas biográficas de cada uno de los premiados, un periplo musical que dejaba entrever las brillantes trayectorias laborales realizadas por ambos galardonados, siendo agasajados desde sus inicios.

Ejemplo de ello podemos verlo en el propio municipio. En cuanto al Coro Miguel del Castillo, con doña María Célida Alzola al frente, como reconocimiento a esa brillante trayectoria y, sobre todo, por mantener la tradición musical en la localidad, en el año 2007 se le concedió el premio ‘Cardón’, que otorga anualmente el Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar a aquellas personas o instituciones, que con su labor contribuyen a la promoción del municipio desde cualquier ámbito; y en 2010 se le entregó la Medalla de la Virgen del Socorro, que concede la parroquia de San Pedro Apóstol de esta ciudad, en esta ocasión, con motivo del V Centenario de la ermita de El Socorro y por su participación en todas las principales festividades religiosas de las parroquias güimareras.

En cuanto a Felipe Neri Gil, dicho premio suma así un reconocimiento más a los tantos que posee, siendo ejemplo de ello la entrega de una Metopa honorífica institucional por el Ayuntamiento de Güímar, en 1994, en agradecimiento por la labor que venía realizando como director de la Banda de Música del Patronato ‘Amigos del Arte’, recibiendo también, en 1999, la Insignia de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, así como también en el año 2000 fue reconocido con el ‘Fregolino de Oro’ por la Agrupación ‘Los Fregolinos’. Cabe recordar que en 1997, además, su paisano, el compositor don Vicente Esteban Fariña, le dedicó el pasodoble ‘Felipe Neri’, siendo estrenado el 12 de abril de dicho año por la Banda del Patronato ‘Amigos del Arte’ de Güímar, que por entonces dirigía.

Un acto, cuando menos, emotivo en el que se pudo disfrutar de la actuación del tenor güimarero David Barrera Delgado, acompañado con el piano gracias a la colaboración de la pianista y cantante japonesa Satomi Morimoto; una actuación magistral que hizo levantar al público asistente para dedicar a los intérpretes un caluroso y efusivo aplauso, que no dudaron ni un momento en brindar, literalmente, por la reciente inauguración del Espacio Cultural, así como por todos aquellos que han formado parte de esta historia en algún momento.

Además, la actuación cobró especial significado ya que el tenor David Barrera, natural de Güímar, el cual ha sido galardonado con diversos premios, siendo un ejemplo de ello el 3º Premio en el IV Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte en Madrid, a pesar de finalizar sus estudios superiores de música en la Escuela de Canto de Madrid con la soprano Elisa Belmonte, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife bajo la tutela de la presente Célida Alzola, siendo su primer director el propio don Felipe Neri.

Con respecto a Satomi Morimoto, licenciada en la Tokyo University of Arts and Music, cuenta con un amplio bagaje musical, no solo por su formación sino también por actuaciones realizadas en diversos puntos de la geografía mundial, recorriendo lugares como Barcelona, Madrid, Sao Paulo o Tokyo, entre otros. Además, su versatilidad musical la ha llevado a ser la organista en la St. Lukes Church en Londres así como pianista repetidora en el Festival de Ópera de Tenerife.

El concejal de cultura, David Román Escobar, aprovecha para felicitar, una vez más, a los premiados, por las grandes aportaciones que han hecho y siguen haciendo al municipio, tanto en cuestiones musicales como culturales, así como también a David Barrera y Satomi Morimoto, ya que la magistral actuación sumó el colofón a una gran noche.

 

 

Buscar en Tagoror