Cultura

Las dos obras se publican conjuntamente en un mismo texto de más de 400 páginas

02.04.2018. Tegueste

La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acogerá este viernes, día 6 de abril, la presentación de los libros “Cuentos traviesos” y “Cuentos gozosos”, obras de los escritores Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, respectivamente; dos obras que se publican conjuntamente en un mismo texto de más de 400 páginas. La cita comenzará a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.

Luis León Barreto (“Cuentos traviesos”), autor de largo recorrido y de múltiples registros, señala que le gusta el cuento porque “cumple con su fin primordial: atrapar al lector por su velocidad, porque cumpla con la regla de un final sorpresivo”. El autor palmero cita como referentes a los grandes autores de la narrativa breve, como Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar, San Julio Cortázar, porque “hicieron una literatura atrevida, provocadora. Tal vez los cuentos estén dirigidos a gente que confiesa tener poco tiempo para leer, pero no por ello hay que rebajar la búsqueda literaria, la aspiración a la belleza y el propósito de dejar mensajes”. 

Por su parte, en “Cuentos gozosos”, Rosario revela “historias sobre la memoria, secretos sobre las calles en donde jugaba de pequeña, la playa, el mar… pero también está presente en mi literatura el cine, la adolescencia y el enamoramiento. Voy al encuentro de esa infancia que Benedetti llama el paraíso perdido; quizá porque es la primera memoria, y la última que se pierde, o porque yo nunca quise salir de mi infancia”, indica.

“Pero también hay relatos sobre los dominios de Afrodita: el placer y la carnalidad; encontramos a Eros transformado en Tánatos, a la felicidad que se extingue, y no queda más que el sufrimiento, el vacío y la desolación por la que pasamos algunas veces”, asevera la autora, quién explora “los abismos de lo humano, los pensamientos ocultos y las emociones de los personajes”, y se muestra convencida de que “el amor y el sexo pueden salvarnos”. 

Luis León Barreto nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) en 1949. Es Licenciado en Periodismo y ha ejercido como subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios literarios y periodísticos. Entre ellos, figuran el Blasco Ibáñez y el Pérez Galdós de novela, así como el Leoncio Rodríguez, el Víctor Zurita y el León y Castillo de artículos periodísticos.

Su obra literaria se ha centrado en la narrativa, novela y cuentos, y ha publicado más de una decena de títulos. Asimismo, algunos textos suyos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano, de José María Merino (Madrid, 1998) y Kanarska kratka prica, antología de narradores, publicada en Zagreb, Croacia.

Rosario Valcárcel (Las Palmas de Gran Canaria) es escritora. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro La Peña de la Vieja y otros relatos (2006, 2014) homenaje al mar de la infancia, a la evocación y la memoria. Ha publicado la trilogía de relatos eróticos Del amor y las pasiones, El séptimo cielo (2007, 2013) y Sexo, corazón y vida (Anroart, 2010, 2013), el poemario Las Máscaras de Afrodita (Idea, 2009) —también en versión bilingüe alemán-español Die Masken Aphrodites (Nace, 2011, 2014)—, el libro de poemas Himno a la vida(Nace, 2015) —premio Domingo Acosta Pérez— y también en versión rumano-español y bilingüe español-alemán, Hymne an das Leben (Words for Words’, 2016) y la novela Moby Dick en Las Canteras Beach (Anroart, 2012, 2015) —traducida al francés y publicado en Francia como Moby Dick aux Canaries (Harmattan, 2015).

Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados, como el relato ambientado en África En busca del sueño y el poema dedicado al vino Bienaventurado. Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Ha participado en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las Islas y fuera de ellas.