NOVEDADES

Los Lavaderos alberga una exposición que combina fotografías y esculturas de hierro.

13-12-2017   22:12:17   Tagoror Digital

La muestra, que se inaugura este viernes, reúne creaciones de los artistas Ana Rodríguez Lorenzo y Felipe Díaz Reyes.

13.12.2017. Santa Cruz de Tenerife.

‘Hierro y ferruja’ es el título de la exposición que se abre este viernes en la Sala de Arte Los Lavaderos y en la que se combinan fotografías y esculturas de pequeño formato realizadas con hierro. La muestra, que será inaugurada a las 18:00 horas por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, reúne la labor creativa de los artistas Ana Rodríguez Lorenzo y Felipe Díaz Reyes y podrá ser visitada hasta el próximo 21 de enero.

Rodríguez Lorenzo muestra más de una treintena de creaciones escultóricas no figurativas que se pueden agrupar en cuatro series: curvas, plegados, espirales y rectas. Toda su producción artística está realizada en hierro, utilizando maquinaria de cerrajería y tratada con productos naturales. Algunos de estos objetos van acompañados de elementos de piedra y madera.

Díaz Reyes, por su parte, expone 30 fotografías en color de mediano formato en las que capta los pequeños detalles de objetos y materiales recogidos en los alrededores de la antigua casa de sus antepasados. La mayoría de ellos tuvieron una función de herramienta en el oficio de los campesinos que la habitaron. El paso del tiempo los ha oxidado y la erosión también ofrece una nueva visión a estos útiles de labranza y piezas de hierro, que sirvieron para reparaciones y apaños. Por medio de técnicas digitales, el artista crea imágenes donde se resaltan las formas y texturas de los objetos o parte de ellos.

Ana Rodríguez Lorenzo comenzó a esculpir en hierro en el año 2006, después de varios años grabando y pintando sobre papel. Este material, aun siendo bastante común, tiene unas cualidades muy especiales porque se oxida y también cambia de color y textura como si estuviera vivo.

Esa es una de las propiedades por las que la artista confiesa que le gusta trabajar con hierro, aunque a sus creaciones también incorpora otros materiales como madera y piedra. Rodríguez añade que cuando trabaja “no tengo un final previsto, ni siquiera un diseño para saber cómo terminará. Los retorcimientos y plegados van surgiendo y configurando la obra sin saber cuál será el resultado. Solo deseo que al público lo sorprenda tanto como a mí”.

Las obras de Felipe Díaz Reyes se han mostrado siempre en el Festival Rural de Creación ‘Las Eras de El Tablero’, donde participa desde su primera edición. Ha trabajado con materiales reciclados para crear artefactos que se mueven con el viento y también ha centrado su producción artística en el campo de la fotografía.

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL