Cultura

La celebración se iniciará con la misa de las 13:00 horas y el posterior recorrido de la comitiva con parrandas y carretas

10.01.2020 | Los Realejos

El núcleo realejero de Tigaiga protagonizará un año más la apertura del calendario regional de romerías este domingo 12 de enero con una nueva conmemoración en torno a la cultura popular de las islas y en honor a San Antonio Abad. La eucaristía se oficiará a las 13:00 horas en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Tigaiga, cantada por la Agrupación Folclórica Los Trigales. La romería se iniciará a su término, en torno a las 14:00 horas, acompañando la imagen de San Antonio Abad con otras agrupaciones y parrandas improvisadas, carretas y pivas engalanadas y lo mejor de la gastronomía de las islas, donde no faltarán la carne, el gofio o el buen vino de la comarca. Como viene siendo tradición, se hará la bendición del ganado y otros animales presentes. Se estima que la Romería culminará en torno a las 17:00 horas, dando paso a una verbena popular en este entorno.

"De manera especial Tigaiga protagoniza la primera celebración y la última celebración de cada año de este municipio de Los Realejos, el más festivo de toda España, y es que, si bien el 25 de diciembre los vecinos de este núcleo mantienen viva una tradición de más de 40 años con la representación del Belén Viviente, la Cabalgata de los Reyes Magos de cada 5 de enero, como la del pasado domingo, culmina también aquí con la representación de la Adoración al Niño Jesús, y una semana más tarde, o sea, este domingo 12 de enero, volvemos a reencontrarnos en el mismo lugar con las tradiciones populares y la entrañable Romería en honor a San Antonio Abad", declara el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

"Fuera de toda duda queda la implicación y el espíritu participativo y asociativo de vecinos y vecinas de este entorno, que ya luego en el mes de septiembre tienen también como tradición marcada la de festejar a Nuestra Señora de La Concepción, otra convocatoria que enriquece año a año el calendario festivo municipal desde un núcleo que reposa y evoca tranquilidad a los pies de la ladera de su mismo nombre, Tigaiga", agrega el concejal de Fiestas, José David Cabrera.

Imagen de archivo: Romería de San Antonio Abad, Tigaiga