Cultura

Las instalaciones de la Fundación Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife, acogieron en la mañana de hoy viernes 16 de Noviembre, la presentación ante los medios de comunicación de la XXIII Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 20

16.11.2018. Los Silos

Las instalaciones de la Fundación Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife, acogieron en la mañana de hoy viernes 16 de Noviembre, la presentación ante los medios de comunicación de la XXIII Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2018.

El referido acto, contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos, quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento; Aurelio González González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Josefa Mesa Mora, consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife; Alfredo Luaces Fariña, director general de la Fundación Cajacanarias y, Mauricio González, gestor territorial de la Fundación Bancaria “La Caixa”.

La XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel. La cita con la narración oral se desarrollará en la villa del 5 al 8 de diciembre y tendrá como temática el aire. Tras el agua en 2017 y el fuego en 2019, el Festival pretende alcanzar su edición número 25 con la tierra en 2020, completando así el ciclo de los cuatro elementos.

La autora del cartel de este año es Noemí Villamuza, una de las artistas plásticas más importantes de la actualidad en el mundo del libro en España. Nacida en Palencia en 1971 pero residente en Barcelona desde 1998, asistió como invitada al Festival de 2017, donde dio a conocer su amplia trayectoria en el campo de la ilustración infantil.

“El aire era la pauta para buscar el escenario, el elemento con el que jugar a componer la idea”, explica Villamuza, que ha querido reflejar el océano en “ese azul tan limpio de las islas” que inunda el cartel. En la parte inferior, la autora ha plasmado como protagonistas a las lavanderas de Los Silos, “auténticas musas volanderas que debían surcar el cartel llegando por el aire entre ropas y cuentos”. Se completa así el homenaje realizado en el Festival de 2017 en los Lavaderos de Susana como recuerdo de la oralidad local en ese lugar.

Aunque las actividades oficiales del Festival se desarrollarán entre los días 5 y 8 de Diciembre, desde ayer jueves día 15 de Noviembre el municipio viene acogiendo el desarrollo de las tradicionales Visitas Escolares, que en esta edición traerán hasta el municipio a 4.000 alumnos/as de infantil, primaria y secundaria de nuestra isla y, por segundo año consecutivo, la participación del CEO de Vallehermoso de la isla de La Gomera.

Dentro de las diferentes intervenciones de las autoridades presentes el director general de la Fundación Cajacanarias, Alfredo Luaces Fariña, destacó, consideramos al Festival Internacional del Cuento de Los Silos, como uno de los proyectos culturales más importantes que se realizan en nuestro archipiélago. Es una actividad que desde la primera edición allá por 1996 Cajacanarias a través de su Obra Social ya vió los valores que aportaba y desde esas primeras ediciones lo ha venido apoyando y, ya en estas últimas ediciones fortaleciendo nuestra participación junto con la Obra Social La Caixa de manera conjunta, siendo nuestro deseo, seguir apostando por este proyecto.

En representación del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González González, en su intervención dijo, hay que agradecer a su director Ernesto Rodríguez Abad la perseverancia que ha tenido para mantener esta actividad cultural durante todos estos años, junto al apoyo de las diferentes fundaciones, administraciones y entidades que han apostado por la continuidad de este proyecto. El gobierno se ha sentido plenamente identificado con los objetivos que ha puesto siempre el director del festival y su equipo en la celebración de esta actividad, puesto que se trata, ni más, ni menos, que despertar el placer lector y que en nuestras islas se lea cada día más.

Por parte del Cabildo Insular de Tenerife, la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa Mora, manifestó, por la parte que le compete al Cabildo de Tenerife son varias las consejerías de la institución insular las que colaboran con este festival. Indudablemente el Festival del Cuento de Los Silos no puede recibir sino elogios y mucho más no solo del papel que juega en la cultura, un papel prioritario, necesario y al cual hay que seguir fomentando, desde luego por todo lo que conlleva con la narración oral, con el cuento, con la lectura, con el fomento de lo que realmente tenemos que hacer como instituciones públicas, instituciones privadas y como personas que es fomentar la cultura. Destacar la labor que hace la gente que trabaja todos los años en el festival, el propio ayuntamiento porque sé el esfuerzo que hacen en cada nueva edición buscando colaboración tocando a la puerta de las diferentes administraciones e instituciones. Soy de las que puedo y debo reivindicar que este tipo de festivales necesitan consolidar un presupuesto fijo y continuo, porque realmente no es un festival cualquiera, es un festival necesario y de los pocos que tenemos no solo en Tenerife sino en Canarias.

El representante de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Mauricio González, en su intervención quiso poner en valor, la sinergia que surge cada año entre lo público y lo privado, entre todas las administraciones y entre las dos fundaciones que operamos en canarias, las dos fundaciones más importantes que apostamos por lo social y en la que damos cabida a lo cultural. Otro valor que quisiera poner sobre la mesa es la longevidad que tiene este festival, casi que es milagrosa, cumple veintitrés años, lo que dice mucho de su director y del compromiso de las diferentes entidades y administraciones que siguen apostando por una actividad de referencia como esta.

Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos, en sus palabras destacó, agradecer a todos su presencia y, creo que coincidimos en el reto que supone estos 23 años de una celebración como esta en Los Silos, no sé si el reto es doble, o es triple. Tengo que decir y aunque sea repetitivo, lo que significa esto para el municipio en todos los ámbitos, para un ayuntamiento que está desbordado intentando participar, para que el proceso que se ha consolidado especialmente en los últimos años de implicación de todos los colegios, la vertiente educativa con niños/as que llevan meses intentando participar con la lectura de un cuento, confeccionar con la familia diferentes decorados etc. Creo que sería impensable hablar de Los Silos y no tener un apartado especial a hablar del Festival del Cuento. Me comprometí y cumplo la promesa, dentro de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), donde estamos representados todos los municipios de canarias, en una visita a Gran Canaria desplazándonos hasta la sede de la Fecam, un taxista que me trasladó me dijo que de donde venía. Le contesté que de Los Silos y me dijo, no sé dónde situarlo en el mapa de la isla de Tenerife, pero me viene a la mente cuentos. Me ha impactado lo que me dice y si tengo la oportunidad en la presentación del próximo festival lo diré como alguien en un lugar recóndito con la información que puede manejar un trabajador al hablarle de Los Silos, no pensara en otra cosa, sino en los cuentos. Agradecer especialmente a toda la familia del festival, a todos aquellos que en los momentos de economía boyante estuvieron y que en los momentos de dificultad también siguen apareciendo en la programación y siguen haciendo su colaboración en la medida de sus posibilidades. Asistir estos días a Los Silos va a significar no solo poder escuchar cuentos de forma exclusiva o formarse en un determinado aspecto, sino que también se puede hacer un recorrido físico de todos nuestros rincones, de esos pequeños espacios que para algunos tienen muy poco significado, pero que el festival ha sabido potenciarlos. Una excusa para ir a Los Silos, es conocer y disfrutar de las actividades del Festival del Cuento.

El turno de intervenciones es esta presentación de la XXIII Edición del Festival del Cuento de Los Silos ante los medios de comunicación, lo cerró su director, Ernesto Rodríguez Abad, quien destacó varios aspectos de la presente edición, primero que nada muchas gracias a todas las instituciones, a todos los que me acompañan en la mesa, a quien nos acoge en el día de hoy a la Fundación Cajacanarias y Caixa, al Ayuntamiento de Los Silos, al Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y al Ministerio de Cultura del Gobierno de España que también nos apoya desde hace algunos cuantos años. Por supuesto a todas las instituciones que colaboran tanto privadas como pequeñas empresas sin olvidarme de la gran cantidad de voluntarios/as que trabajan en lo artístico, en lo administrativo, en la regiduría y en muchos aspectos del festival.

El festival se desarrolla en un pueblo sí, pero no es para un pueblo, es un festival para la isla iba a decir, pero es que cada vez vienen más espectadores del resto del país. Tenemos datos este año de muchas personas que vienen desde Valencia, Madrid, Barcelona, el año pasado tuvimos espectadores que vinieron desde Buenos Aires, atraídos por el festival. Quiero unirme a lo que la consejera de Patrimonio del Cabildo de Tenerife dijo que el festival necesita un presupuesto fijo anual. Desde las instituciones ser contemplado como un festival que le falta poco para cumplir un cuarto de siglo.

El festival no es una manera de lucir la cultura, sino es una manera de cambiar muchas cosas en el mundo, de luchar desde un pequeño rincón porque las cosas sean diferentes. Porque canarias no esté a la cola de la lectura en nuestro país, sino lo hacemos desde los festivales, desde las instituciones y desde las posturas personales, no van a cambiar las cosas. El festival primero que nada, es un compromiso con la cultura y con la lectura, como bien dijo el viceconsejero del Gobierno de Canarias, es un compromiso con la lectura, primero que nada y también con la lectura concebida como un hecho social y ecológico incluso. Si está dedicado al aire es porque el festival no olvida que está en un mundo determinado. El año pasado dedicarlo al agua no era fortuito, era también hacer un guiño al cuidado de la naturaleza. Y, este año es también hacer reflexionar, ya hoy están escolares, ayer también fueron todos los/as niños/as de Los Silos. Hoy empezaron escolares de secundaria y van a escuchar hablar del aire, hablar del cuidado del aire y va a enfrentarse a un cuento que les habla de cómo muere la naturaleza, si el aire está contaminado.

Agradecemos mucho a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que no ha apoyado para poder consolidar dos aspectos del festival que son las Visitas Escolares y el Premio Aula de Palabras y el curso para docentes que va teniendo cada vez más fuerza dentro del festival. El festival no es solo una parte espectacular, es un gran entretejido de trabajo por la lectura y por la educación, no es solamente un festival que quiera exponer narradores/as haciendo espectáculos, sino que quiere indagar, trabajar y profundizar en los aspectos educativos que puede ofrecer el cuento como recurso indudable desde que la humanidad era oral y se contaban cuentos para transmitir la sabiduría y el conocimiento.

Este año las Visitas Escolares nos asombraron, han pedido 10:000 niños/as venir al Festival del Cuento, es una visita que nos puede asustar. Hemos hecho un esfuerzo enorme para recibir a 4.000 escolares, no podemos más. Me niego y todo la directiva del festival a masificar escolares para oir a alguien contando cuentos en un polideportivo. Tenemos que trabajar desde la intimidad, la excelencia desde darle a los escolares que visiten Los Silos lo mejor que podamos, no masificar nunca.

Dentro de esas 10:000 solicitudes hay un centro que repite y es un dato muy especial a tener en cuenta por todos/as, vienen escolares de la isla de La Gomera que se levantan a las 4 de la mañana, para ir desde Valle Hermoso a San Sebastián y montarse en un barco y trasladarse en guagua desde Los Cristianos hasta Los Silos y hacer el recorrido al revés. Creo que es un esfuerzo educativo y que responde, que si eso se hace, es porque el festival está ofreciendo algo que vale la pena.

Se entregará por segunda vez el Premio Aula de Palabra al proyecto educativo que destaque el jurado, es un jurado integrado por personas de Barcelona, Cuenca y de Miami, no participará nadie de Tenerife en el jurado que elija el proyecto de docentes más interesante. Para que se vea, no por desconfianza que vaya a beneficiar a nadie, sino precisamente para que tenga una mirada internacional y desde la lejanía, se vea que proyectos hay en canarias.

Este año volvemos a hacer convenios de colaboración con la ULL de prácticas de enseñanza de alumnos/as de Magisterio, seguimos también con convenios con Periodismo donde los estudiantes van a hacer prácticas de periodismo a Los Silos y dos estudiantes de cuarto que forman equipo con el comité de prensa del festival y siempre tienen una presencia importante los estudiantes de la ULL.

Este año como noticia para mi muy agradable es que vuelve la revista Nemosyne al papel, volvemos a sacar esa revista del festival con trabajos de escritores internacionales, tenemos trabajos de Yolanda Reyes que vendrá a clausurar el festival, es una de las figuras indudables de la literatura infantil y juvenil de América ha obtenido el premio SM de Iberoamerica; Antonio Orlando que viene de Miami un gran representante también premio SM de Iberoamerica, escritores canarios como Cecilia Domínguez, premio Canarias de Literatura y más escritores canarios que estarán en Los Silos; ilustradores como Gabriel Pacheco, Noemí Villamusa que es la autora del cartel, precisamente para hacer el cartel se inspiró en Los Silos. Estuvo el año pasado y se inspiró en los lavaderos y las lavanderas de Los Silos.

Sobre los/as narradores/as contaremos con la presencia profesionales que vienen de EEUU, Mexico, Finlandia, Colombia, Japón, Reino Unido, Madrid, Palencia, Valencia, País Vasco, Barcelona, Lanzarote y Tenerife. Dentro las novedades habrá actuaciones en las Charcas de Erjos donde se estará hablando de los pájaros que viven en la graveras y de los pájaros que hay en la zona. Hemos conseguido y como novedad una guagua de museo de Titsa donde se van a narrar historias y poder viajar con la literatura. Habrá también un picnic de cuentos, que será irse de excursión comer y disfrutar con cuentos. Tendremos tresillos y sagüanes de cuentos caminado de una casa a otra. Otra navidad será un espectáculo en bibliotecas de casas particulares, habrá tres casas que nos ceden su biblioteca para disfrutar de ese espacio escuchando historias.