Cultura

El Cabildo de La Gomera presenta el programa de actos en el que la cultura, la música y la historia copan gran parte de los eventos que se prolongan hasta el 9 de septiembre

27.08.2018. San Sebastián de La Gomera

El 6 de septiembre de 1492, la historia hizo que La Gomera fuera el último territorio en el que estuvo el Almirante Cristóbal Colón antes de descubrir América. Más de 500 años después, la Isla sigue celebrando y conmemorando su partida. Para esta ocasión el Cabildo de La Gomera presentó este lunes la programación prevista entre el lunes 3 y el domingo 9 de septiembre.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el contenido de este programa señalando “la gran oferta cultural y de ocio creada para el disfrute de todos los gomeros y visitantes”. Al mismo tiempo, subrayó que este programa de actos es la antesala de las Fiestas Lustrales, permitiendo que ambas festividades conserven su identidad y los actos no coincidan en el tiempo.

Curbelo reiteró la vinculación entre La Gomera y América, que este año se hace más latente con México como país homenajeado durante los actos de las Jornadas Colombinas. Por este motivo, la música y la cultura de ese país tiene un espacio destacado durante la semana de actividades.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, invitó a la participación de todos los vecinos y visitantes de la Isla a esta celebración y destacó que “el conjunto de actividades que se llevarán a cabo se encuentran destinadas a todos los públicos, poniendo especial énfasis en la cultura”.

Otras de las citas señaladas en la programación es la llegada de la Regata Oceánica ‘América a la estela de Colón’ que parte el próximo sábado 1 de septiembre desde el Puerto de Mazagón - Huelva- y en la que participan 12 embarcaciones. En este sentido, el consejero de Deportes, Adasat Reyes, aludió a la gran expectación que despierta esta prueba deportiva al ser la única de España catalogada como oceánica, por lo que “supone todo un aliciente para que cada año se sumen más de una decena de equipos a este desafío”.

Cultura, música e historia, protagonistas de la programación

El inicio de las Jornadas Colombinas será el próximo lunes 3 de septiembre a partir de las 19:00 horas con una ruta guiada por los Monumentos Colombinos, que tendrá punto de partida desde la Casa de Colón, en San Sebastián de La Gomera.

Este mismo día, a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Centenarios Colombinos (Beatificación de Cristóbal Colón)’, del autor José Pedro Sabina, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera. Un acto al que le seguirá la inauguración, a partir de las 21:00 horas, de la exposición ‘Colón dentro del mundo del coleccionismo’, en la Sala de Exposiciones de la Institución insular.

Al día siguiente, martes 4 de septiembre, se celebrará la conferencia ‘El contexto de la Guerra del Asiento’ a cargo de Antonio Ríos Martín, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, a partir de las 19:30 horas. Justo después, a partir de las 21:00 horas, se celebrará el concierto de Josefina Alemán con el espectáculo ‘México, canciones inolvidables’, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián.

Ya el miércoles día 5 de septiembre será el turno de la 8ª Jornada de Trabajo sobre los Objetivos de de Desarrollo Sostenible, con la intervención de Pedro Luis Pérez de Paz en el Salón de Plenos del Cabildo a las 18:30 horas. Seguidamente, a partir de las 20:30 horas en la Plaza de Las Américas, será el turno del espectáculo musical de Puntos Cubanos a cargo de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

Día 6 de septiembre, conmemoración de la partida de Cristóbal Colón

A partir de las 19:00 horas el Parque de La Torre del Conde acogerá la actuación musical de homenaje a México a cargo del Mariachi ‘Mencey Azteca’ con Rafael Basurto, exvocalista de Los Panchos.

Un espectáculo que precederá al Acto Institucional de las LVIII edición de las Jornadas Colombinas, que comenzará a partir de las 20:00 horas en el Parque de La Torre del Conde y que tendrá como conferenciante oficial a D. Enrique Arnaldo Alcubilla, Catedrático de Derecho Constitucional.

Al día siguiente, el viernes 7 de septiembre a las 19:30 horas, las calles peatonales de San Sebastián de La Gomera acogerán al Pasacalles de Mariachis con la participación de ‘Los Alegres Colombinos’ y ‘Aluce’. A partir de las 20:00 horas, la Plaza de las Américas acogerá la VII Muestra Gastronómica y degustación de productos Iberoamericanos. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas, será el turno de la actuación musical de los Mariachis ‘Los Alegres Colombinos’ y ‘Aluce’.

Ya el sábado 8 de septiembre, a partir de las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo la actuación de La Parranda Chigadá en el exterior del Pozo de la Aguada. A las 12:30 horas, se celebrará el acto de clausura y entrega de trofeos de la Regata Huelva - La Gomera. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, la Plaza de Las Américas acogerá un espectáculo infantil con animación musical y posteriormente, a partir de las 21:00 horas, el concierto de ‘Troveros de Asieta’ con su espectáculo ‘Mi querida Cuba’.

Las Jornadas Colombinas llegarán a su fin el día 9 de septiembre con el concierto de cierre, a partir de las 20:00 horas en la Plaza de Las Américas, de Olga Cerpa y ‘Mestisay’.