Cultura

La pandemia mundial que estamos viviendo, no sólo nos ha unido más que nunca desde la distancia, sino que también ha sido capaz de reunir en una misma antología literaria a escritores de todos los rincones del mundo

02.05.2020 | Redacción | Cultura

La pandemia mundial que estamos viviendo, no sólo nos ha unido más que nunca desde la distancia, sino que también ha sido capaz de reunir en una misma antología literaria a escritores de todos los rincones del mundo.

“No somos islas. Antología Covid19”, es el resultado de un proyecto ideado por Samuel Parra, escritor, ensayista, periodista y promotor cultural con más de veinte años de trayectoria en los medios de comunicación.

Samuel Parra, oriundo de Mazatlán, Sinaloa (México), inspirado en el libro “Sopa de Wuhan”, decidió hacer su propia versión de la antología, pero extender su proyecto fuera del terreno académico, apostando por textos con mayor sintonía social.

A contrarreloj y después de tres semanas de convocatoria abierta en redes sociales, Parra reunió 150 manuscritos, de los que seleccionó 30, para hacer la antología titulada No somos islas, en reflexión a la frase que expresaba el poeta británico John Donne. según el cual “la humanidad es un continente; ningún hombre es una isla’”.

Según ha explicado Samuel Parra, esta antología nace como una necesidad de comunicación, de saber qué es lo que estaba ocurriendo, primero, en otras partes de la República Mexicana, cómo a través de los grupos de Facebook, que son cientos, donde hay escritores amateurs, ensayistas y reporteros que tienen necesidad de comunicarse a través de las letras”. La respuesta trascendió México y llegó hasta España, República del Congo, Armenia, Rusia, Colombia, Perú, Argentina e Italia.

No somos islas, reúne en sus páginas diferentes vertientes literarias; poesía, narrativa, cuento y ensayo. El artífice de esta idea ha declarado que “en un momento en el que la gente no se puede abrazar, darse la mano o besarse, descubrimos que no es verdad la idea que regía el mundo, ese individualismo que asegura que los hombres y mujeres somos islas separadas. Al contrario, tenemos necesidad del otro. La antología no tiene costo. Nuestra remuneración es que la libertad de pensamiento nos abrace. La distancia y el encierro no son motivos para enclaustrar la imaginación, porque la literatura es arquitecta de puentes y nuestros ojos son los ingenieros del alma”, mencionó.

Los temas son muy variados y cabe destacar que entre los textos seleccionados para esta antología digital, figura un relato de María Magdalena Barreto González, natural de Santa Cruz de Tenerife, quien bajo el título “Vivir no era lo que pensaba”, hace una reflexión sobre la crisis sanitaria del Covid19, desde un punto de vista íntimo, profundo y personal.

La antología “No somos islas” puede descargarse en el siguiente enlace o leerse desde la plataforma Slideshare: https://es.slideshare.net/SamuelParra24/no-somos-islas-antologa-covid-19