NOVEDADES

Paco Pinto ensalza los vínculos históricos entre Barranco Hondo y Machado durante la lectura del pregón de las Fiestas Patronales.

29-09-2016   21:09:12   Tagoror Digital

El concejal del Ayuntamiento de Candelaria y natural de Barranco Hondo rememoró los lazos entre ambos núcleos vecinos.

29.09.2016. El Rosario.

La plaza de la ermita de Machado, en El Rosario, acogió en la tarde-noche de ayer, miércoles 28 de septiembre, el acto de lectura del Pregón, un acto rescatado el año pasado, a cargo del concejal de Candelaria, José Francisco Pinto (familiarmente conocido como Paco Pinto), y la presentación oficial de las candidatas a Reina Adulta El Rosario 2016, dentro de los actos programados por la Fiestas Patronales de Machado en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

El evento, presentado por Almudena Marrero, estuvo presidido por el alcalde del Municipio, Escolástico Gil, y, entre las autoridades, contó con la presencia del vicepresidente y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife y pregonero de las fiestas en 2015, Efraín Medina; el consejero insular, Sebastián Ledesma; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el concejal de Festejos, Yeray Gutiérrez; y el presidente de la Comisión de Fiestas, Fortunato Pérez.

En esta ocasión, el protagonismo de la tarde (el acto comenzó sobre las 20:15 horas) estuvo compartido entre las cinco jóvenes candidatas a Reina Adulta El Rosario 2016 y el ya citado pregonero, el tercer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Candelaria, Paco Pinto, quien recordó las vinculaciones entre el pueblo de Machado y su Barranco Hondo natal, siempre vinculadas a su ermita y a sus fiestas.

El primer edil de El Rosario, Escolástico Gil, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y al público presente, en torno a un centenar de vecinos, y de dar paso al pregonero, principal protagonista de la noche junto con las candidatas. Gil subrayó la buena relación histórica entre los municipios de El Rosario y Candelaria, y destacó los valores del pregonero, íntimamente ligado, desde niño, a la ermita y a la imagen de la Virgen del Rosario.

Tras la intervención del alcalde, Paco Pinto, disertó sobre las vinculaciones históricas entre Barranco Hondo y Machado, en un ilustrativo pregón, repleto de datos y personajes históricos y salpicado de anécdotas de sus vivencias personales.

“El vínculo de Barranco Hondo con la ermita de Machado es muy fuerte ya que fue la única construcción religiosa de la zona hasta mediados del siglo XIX”, explicó Pinto, quién recordó cuando, de joven, “íbamos a las fiestas de Machado, caminando por la tajea desde Barranco Hondo, y como escondíamos las lonas de diario, con las que caminábamos para no estropearnos los zapatos del baile, antes de llegar a la plaza”. Personajes asociados a la historia de la fiesta como Domingo El turronero, Angelita, Avelino, Tito el del Conde o Cho Domingo también fueron parte de un emotivo pregón.

Tras la lectura del pregón, actuó el conjunto “La trova de La Noria” que, con sus boleros y sones cubanos, amenizó la espera hasta conocer a las cinco candidatas a Reina El Rosario 2016 (Valentina Jiménez, Mobeyba Haro, Elianna Díaz, Yelitza Cabrera y Elisabeth Déniz), quienes conocieron el orden de participación en la gala que tendrá lugar mañana, viernes, a partir de las 21:30 horas.

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL