Cultura

El workshop ‘¡VAMOS! Español en España FEDELE’ acogerá los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a catorce agentes internacionales de distintas nacionalidades

28.09.2018. Puerto de La Cruz

Puerto de la Cruz acoge los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, el workshop ¡VAMOS! Español en España FEDELE, un evento internacional que, en esta edición, ha contado con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y del Cabildo Insular de Tenerife, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE). 

¡VAMOS! Español en España FEDELE Workshop es un encuentro profesional entre agentes especializados en turismo idiomático y escuelas FEDELE que viene celebrándose desde 1999. Esta edición contará con un centenar de asistentes entre los que habrá agentes internacionales procedentes de Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Corea del Sur, Bulgaria, Ucrania, España, Eslovaquia, Francia, Japón, Serbia, Georgia, Tailandia y Rusia. 

El evento fue presentado en rueda de prensa, en la mañana de hoy, con la participación del alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, la presidenta de FEDELE, Mari Carmen Timor, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Vicente Dorta, y la concejal de Turismo, Dimple Melwani.

El alcalde quiso enfatizar la importancia que tiene este Workshop para la ciudad, dado que tener “un abanico tan representativo de países interesados en el español, que a través de sus agentes van a ser testimonio de las posibilidades que ofrece nuestra ciudad como destino turístico, sobre todo los países asiáticos, puede suponer un nuevo mercado”. Afonso, también destacó la estrategia que se está llevando a cabo con el Puerto de la Cruz convirtiéndolo en un destino “base para operaciones de congresos, convenciones, ferias y eventos profesionales, dado el éxito que viene cosechando en este segmento la ciudad turística, sobre todo los registrados en los últimos años”.

El evento tendrá un innovador formato basado en social networking que ofrece actividades culturales, turísticas y gastronómicas que permitirá a los participantes conocer lo más destacado de la oferta en programas de inmersión cultural y lingüística en España mientras disfrutan de lugares emblemáticos de Tenerife y el Puerto de la Cruz. 

En este sentido, la presidenta de FEDELE, Mari Carmen Timor, explicó los pormenores de la edición de este año, que contará “con Japón como invitado especial gracias a la colaboración de Turespaña en la invitación de agentes de dicho país y participarán más de 30 representantes de escuelas de toda España y 40 consultores internacionales especializados en estancias lingüísticas”, destacó. 

FEDELE, Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, en la actualidad cuenta con “96 escuelas repartidas por todo el territorio nacional”. Además, estos centros deben ser “acreditados por el Instituto Cervantes para la enseñanza de español como lengua extranjera”, explicó su presidenta. 

Hasta 572 millones de personas hablan español en el mundo y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. El turismo idiomático, que genera más de 2.000 millones de euros anuales, tiene un gigantesco potencial de crecimiento. El español en el mundo no para de crecer. Un 7,8% de la población mundial lo utiliza, según el Instituto Cervantes, que estima un aumento de la cifra total hasta los 754 millones de hablantes a mediados de siglo. 

Vicente Dorta, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, destacó la oportunidad que supone esta feria para Canarias, Tenerife y Puerto de la Cruz, ya que estamos “convencidos que el turismo idiomático es un nicho de mercado que tenemos que explorar y desarrollar, donde las ventajas de Tenerife como destino son bastante relevantes”.

En este aspecto, la concejal de Turismo, Dimple Melwani, coincidió con el consejero en tratar como “segmento estratégico” al turismo idiomático: “nos permite combinar el aprendizaje de la lengua del país con los atractivos de la ciudad, tanto culturales como gastronómicos y de patrimonio; y a su vez genera prescriptores y nueva demanda, por el vínculo afectivo de los estudiantes que se convierten en embajadores de nuestra ciudad”, afirmó.

Alrededor de 200.000 de estos alumnos eligen España como destino para realizar una estancia de inmersión cultural y lingüística, registrando una estancia media de casi tres semanas y un gasto de alrededor de 2.500 euros por el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida.