Cultura

Este evento, único en las islas, que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre, en la Playa de Martiánez, quiere convertirse en una plataforma de difusión de toda la creación audiovisual vinculada a los deportes de riesgo y extremos

29.08.2018. Puerto de La Cruz

El primer Festival Audiovisual de Deportes Extremos de Canarias y segundo de España, el ‘RollFestival’, fue presentado en el Puerto de la Cruz con un claro objetivo: dotar a Canarias de una plataforma de exhibición de obras audiovisuales relacionadas con los deportes extremos, de riesgo y aventuras. Este novedoso evento contará con la participación de alguno de los deportistas extremos nacionales e internacionales más importantes, como es el dos veces campeón del mundo de Bodyboard, Amaury Lavernhe.

Cerca de un centenar de obras han sido presentadas para participar en este novedoso festival internacional de cine al aire libre. Los días 7 y 8 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Playa de Martiánez, se proyectarán, en dos pases, las piezas audiovisuales de deportes extremos que optan a dos primeros premios, ambos en metálico. El primero de 3.000 euros a la mejor obra, patrocinado por Seat Motor 7 Islas, y el segundo de 1.000 euros a la mejor obra canaria, patrocinado por La Marea Surf School.

El Ayuntamiento portuense acogió, en la mañana de hoy, la presentación del evento, que contó con la presencia del alcalde portuense, Lope Afonso, de los concejales de Deportes y Turismo, Javier González y Dimple Melwani, respectivamente, y del Co-Director del festival, Mario Silva.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, albergar en la ciudad turística la primera edición de un festival internacional de estas características, único en Canarias y el segundo de su categoría que se celebra en España, es muy positivo para el municipio, ya que ofrece “una nueva propuesta con la que poder conquistar tanto al visitante como al residente, con una oferta cultural, deportiva y turística bien diferenciada y novedosa”, subrayó el regidor.

Por su parte, Mario Silva, Co-Director del evento, remarcó el objetivo primordial del ‘RollFestival, que pretende ser “una plataforma de exhibición de las mejores obras audiovisuales hechas por realizadores de todo el mundo bajo una única categoría: los deportes de riesgo o extremos; como el paracaidismo, puenting, parkour, alpinismo, rápel, parapente, rafting, surf, skateboarding, wingsuiting, kitesurf y cualquier modalidad deportiva que requiera grandes dosis de adrenalina”.

Lo cual, se traduce en una “oportunidad única para poder disfrutar de un festival internacional de Cine, donde los deportes extremos, el ocio, la aventura y las emociones fuertes se darán cita en un marco incomparable que dinamizarán la zona de Martiánez con muchas actividades complementarias alrededor del deporte y la cultura”, anunció el edil de Deportes, Javier González.

Uno de los principales objetivos del ‘RollFestival’ es favorecer la difusión turística del municipio norteño potenciando los recursos turísticos-naturales y educando en valores de respeto hacia el medio ambiente. Asimismo, intenta despertar el interés de los jóvenes por el arte audiovisual, así como por el deporte y los valores que este transmite. Por último, busca promover y poner en valor al Puerto de la Cruz como destino urbano de experiencias donde desarrollar actividades deportivas de primer nivel.

En este sentido, la edil de Turismo, Dimple Melwani, valoró el RollFestival como un escenario turístico único, ya que la existencia de “un creciente grupo de turistas que se aleja del modelo vacacional tradicional de hotel, sol y playa y que se decanta por programar unas vacaciones con fines deportivos o experiencias distintas, está generando un segmento de mercado importantísimo y por tanto un nicho de mercado que, si bien hemos empezado a trabajar en Puerto de la Cruz dentro del nuevo posicionamiento turístico, aún queda por mucho hacer”.

Una fiesta del deporte de riegos y el cine

Junto a la proyección de películas al aire libre, en diferentes formatos, se realizarán actividades complementarias como música en vivo, degustaciones de comidas internacionales, exhibiciones y actividades para todos los públicos que convertirá al Puerto de la Cruz en la ‘capital’ de los deportes extremos. Las calles, plazas y espacios públicos de la zona de Martiánez se convertirán en los escenarios naturales de este evento internacional, potenciando el carácter medioambiental como uno de sus propósitos fundamentales.

Además de Cine ofreceremos un taller de fotografía outdoor impartido por un fotógrafo deportivo de renombre como es Mikael Helsing, los dos días del festival. El sábado 8, desde las 12:00 horas, diferentes actividades lúdico-deportivas, como talleres, exhibiciones deportivas, foodtrucks, música en vivo con reconocidos dj´s de canarias y mucha adrenalina, crearán un espacio de entretenimiento y ocio para toda la familia.

Invitado de honor

El que ha sido dos veces campeón del mundo de Bodyboard, 2010 y 2014, nacido en la Isla de Reunión, Amaury Lavernhe, será nuestro invitado especial y nos acompañará en el ‘RollFestival’ ofreciendo y realizando diferentes actividades y compartiendo en sus redes sociales su experiencia en el Festival Internacional Audiovisual de Deportes Extremos del Puerto de la Cruz.