Santa Cruz recrea en sus calles la victoria del general Gutiérrez sobre las tropas inglesas

23.09.2023 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz conmemoró en la noche de ayer viernes la victoria de las milicias encabezadas por el general Antonio Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, con la recreación, en el Castillo Negro, del desembarco en el que los británicos trataron de tomar infructuosamente la ciudad en la que tomaron parte un centenar de personas.

Poco antes, la alameda del Duque de Santa Elena acogió la inauguración de un campamento de época, en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas por las casetas de campaña de los soldados que participaron en la defensa de Santa Cruz a finales del siglo XVIII.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó este sábado junto a varios de los miembros de la Corporación Municipal, el campamento. En el mismo hubo exhibiciones de tiro con mosquete, un taller de escritura con pluma, un arsenal con armas de la época, un maestro armero que se encargaba de poner a punto las herramientas para la batalla e incluso un puesto médico, en el que dos cirujanos mostraban réplicas de los utensilios médicos usados para curar a los heridos en la contienda.

Estamos celebrando el 226 aniversario de la Gesta, que en esta ocasión la hemos tenido que trasladar a septiembre, con los recreadores que son aliados de nuestra ciudad ante el mayor acontecimiento cívico militar en defensa de nuestra ciudad”, señaló el alcalde.

Además, el acto celebrado esta mañana en el campamento sirvió para la entrega de medallas como reconocimiento a su labor a Eduardo Gorostiza, la Tertulia Amigos de la Gesta del 25 de Julio, Eduardo García y Otho Rapluz.

La simulación de la contienda entre las tropas del general Gutiérrez y los británicos comenzará a las 20:30 horas, donde actores y figurantes interactuaron con el público asistente, que los ayudó incluso en las labores de vigilancia y patrullaje que se realizaron en la zona para determinar por dónde llegaría el ataque de los soldados ingleses a la plaza. Tras la simulación de la batalla, que se desarrolló también por las calles Doctor Allart y Cruz Verde, las tropas retornaron al campamento de la alameda del Duque de Santa Elena para asistir a la celebración de la victoria.

Para mañana domingo, día 24, se ha programado, a las 11:30 horas, el acto de Capitulación en el Palacio de Carta y media hora más tarde, a las 12:00 horas, se rendirá homenaje a los caídos en el monumento conmemorativo del Triunfo de la Candelaria.

Todos los actos conmemorativos están organizados por el Consistorio capitalino, en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.

Buscar en Tagoror