NOVEDADES

Santa Cruz se suma al Día del Patrimonio Mundial con charlas y rutas teatralizadas.

15-11-2017   23:11:47   Tagoror Digital

La conmemoración, mañana, es una gran oportunidad para seguir divulgando los atractivos patrimoniales de la ciudad, según la concejal del Área.

15.11.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conmemorará mañana, jueves 16, el Día Internacional del Patrimonio Mundial, con la celebración de diversos actos, que incluyen charlas sobre el patrimonio histórico de la ciudad y rutas teatralizadas, y que cuentan también con la colaboración del Cabildo Insular.

La concejal de Patrimonio Histórico de la Corporación, Yolanda Moliné, explicó que la conmemoración de mañana es una gran oportunidad para seguir promocionando los numerosos atractivos histórico-culturales del municipio entre la ciudadanía, a la que invitó a participar de los actos convocados.

Precisamente, la programación comenzará a las 17:30 horas con la celebración de unos “Diálogos sobre el patrimonio cultura de Santa Cruz”, que tendrá lugar en la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes.

El objetivo de esta iniciativa es, según recordó Moliné, propiciar un debate plural, participativo y positivo que afronte la búsqueda de soluciones y alternativas creativas ante la diversa y amplia problemática asociada a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Santa Cruz de Tenerife, tanto en su ámbito específico del Centro Histórico como en la diversidad de patrimonios presenten en todo su ámbito territorial, así como el estado en torno a los Bienes de Interés Cultura (BIC).

Asimismo, se abordará la contradicción que existe entre la profusa normativa de protección y marcos regulatorios a diferentes niveles y la aún hoy deficitaria actuación en materia de conservación, vigilancia, y generación de coberturas financieras para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio edificado.

Los participantes en estos diálogos serán los arquitectos José Luis Gago Vaquero y Leopoldo Tabares de Cala, bajo la coordinación de Miguel Ángel Fernández Matrán.

En paralelo a la celebración de este foro, el Ayuntamiento organizará también una ruta teatralizada por las calles del centro histórico de Santa Cruz, con la representación de la obra “Romeo y Julieta”, a cargo de la compañía Burka Teatro.

La compañía teatralizará y representará el clásico de William, aprovechando como escenografía, los recursos patrimoniales de la ciudad. Así, se contextualizará el origen, la evolución y desarrollo del patrimonio arquitectónico.

El recorrido abarcará la plaza del Príncipe y su entorno (Barrio de El Toscal, Biblioteca Municipal, Museo de Bellas Artes); la calle Ruiz de Padrón (parroquia de San Francisco, Tribunal Superior de Justicia), y Bethencourt Alfonso (San José, Puerta de la Alameda del Duque Santa Elena, Castillo de San Cristóbal.

La ruta finalizará ante la fachada del Cabildo Insular, con una proyección de las imágenes de los Bienes de Interés Cultural (BIC), iniciativa de la propia Corporación insular.

Campaña divulgativa

Mañana también finalizará la campaña divulgativa puesta en marcha por la Concejalía de Patrimonio Histórico con el objetivo de generalizar el conocimiento popular sobre los bienes materiales e inmateriales de Santa Cruz y animar a su disfrute por parte de la ciudadanía. La campaña se ha venido a sumar a otras líneas de actuación que desarrolla en estos momentos la Corporación, como el Plan Estratégico de Patrimonio o el proyecto PC 2.

Tanto la campaña como el resto de programas que ha puesto en marcha la Concejalía delegada de Patrimonio Histórico se fundamentan en la convicción de que sólo desde el conocimiento de las riquezas patrimoniales del municipio se puede garantizar su conservación y eventual rehabilitación. La campaña ha consistido en la difusión en los medios de comunicación de mensajes para que los ciudadanos disfruten de los bienes patrimoniales, bajo el lema “Nuestro patrimonio, parte de tu historia; vívelo”, y en la colocación de paneles publicitarios (mupis) en diferentes puntos de la ciudad.

En paralelo se activó un apartado en la web municipal, con una completa información sobre el concepto y especificidades de los bienes patrimoniales del municipio; entre ellos, los bienes de Interés Cultural (BIC) y el patrimonio inmaterial, arqueológico, etnográfico o arquitectónico.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL