Tacoronte: el municipio celebrará desde este viernes su primer fin de semana “grande” del programa de las Fiestas del Cristo 2022

14.09.2022 | Tacoronte

Tras la celebración de la primera semana de actos populares de las Fiestas del Cristo de Tacoronte 2022, el municipio se prepara ya para celebrar la que será su primera semana grande del calendario festivo, con la puesta en escena de una serie de actos que arroparán un fin de semana considerado “grande”, junto al que también se llevará a cabo dentro de una semana con la Octava del Cristo.

Estos actos, que suponen el encuentro del público con sus fiestas sin las restricciones que se tuvieron que adoptar durante las dos últimas ediciones, se iniciarán con una de las galas esenciales en el programa, conocida como Fiesta del Arte, en la que se elegirá a la Reina de las Fiestas, título al que aspiran seis jóvenes del municipio. Durante la gala se contará con la actuación del Ballet Tropicalísimo; Sincopati Band y Virginia Guantanamera, y Mayelín Naranjo.

El sábado, día 17, víspera de la festividad del Cristo, desde primera hora y hasta bien entrada la madrugada se contempla un extenso programa de actos, tanto festivos, como deportivos y populares. De esta manera, desde las 10:00 a las 14:00 horas, se llevarán a cabo en la Plaza del Cristo la III Jornada de Seguridad Ciudadana, que contará con la participación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que incluye diferentes exhibiciones.

El acto central de esta jornada está relacionado con la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de Los Dolores, que partirá de su santuario al finalizar la eucaristía programada para las 21:30, para realizar el recorrido de costumbre, a cuyo regreso tendrá lugar la exhibición de fuegos artificiales. Sobre las 24:00 horas, dará comienzo en la Plaza del Cristo una verbena, a cargo de las orquestas Dinacord y Corintio Band.

Entre las 14:00 y las 17:00 horas del sábado, en el Paseo de Las Acacias, en unos terrenos contiguos al Instituto Óscar Domínguez, se celebrará una carrera de sortijas a caballo.

El domingo día 18 de septiembre, se concentrará toda la intención de la fiesta en la jornada de mañana, que se iniciará con una misa a las 09:00 y otra a las 10:30 horas en el Santuario del Cristo, lugar de encuentro de fieles del municipio y del resto de la isla.

Sobre el medio día, dará comienzo la misa canaria catada por el coro concertante Clave de Sol, de Tejina, y a continuación procesión, para a su regreso al templo, llevar a cabo la tradicional exhibición pirotécnica. Sobre las 15:00 horas se va a celebrar uno de los actos más veteranos y esperados del calendario festivo, con el que el entorno de la plaza se transforma en un terrero de lucha canaria en el que se enfrentará El Rosario y Guamasa. La jornada concluirá con el Festival de Mayores, donde se elegirá a la Reina de los Mayores, en un espectáculo en el que actuarán Son 21, Pepe Benavente y Jesús Farray.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha expresado su satisfacción por la respuesta que ha tenido hasta la fecha “esta nueva entrega de nuestras fiestas, que tras dos años nos permite en encuentro no solo entre los tacoronteros, sino entre quienes nos visitan”. Díaz Armas indicó que “el Cristo nos une a todos, pero también nos hace recordar a quienes ya no están, para que forjemos un Tacoronte más unido, y para que sus fiestas sean motivo de reencuentro y de compartir un espacio común”. Recordó que “estamos justo en la mitad del calendario festivo, con actos populares y culturales que sin duda llaman la atención de los vecinos”, por lo que realizó un llamamiento “a todos para que participen en nuestra fiesta”, de la que destacó que “nos hace ser pueblo y mejores, como demostramos el pasado fin de semana con el homenaje que le rendimos a una mujer que también ha sido parte de la esencia de nuestras fiestas, la turronera Maribel López, recientemente fallecida”.

Actos deportivos

El calendario deportivo será muy intenso en estos tres días, con la celebración el viernes, 16 de septiembre, en el pabellón “Loren” de Agua García del I Torneo Ciudad de Tacoronte de Balonmano Base, en el que participarán varios equipos de la isla. También en esta jornada comenzará el campeonato de baloncesto más veterano de Canarias, que en esta ocasión cumple sus 35 ediciones bajo la denominación de Campeonato de Verano Ciudad de Tacoronte. Se celebrará hasta el domingo día 18, con los cruces de CB Canarias y Real Club Náutico de Tenerife, a partir de las 18:00 horas y CB Tacoronte frente al CB Matanza, a las 20:00 horas.

El sábado se enfrentarán en el pabellón municipal de la calle Pérez Reyes el Tara Telde y RC Náutico, a las 11:00, y sobre las 13:00 horas, el Club Baloncesto Tacoronte y CB Las Palmas Ajerul. A las 17:00 y 19:00 horas comienzan los encuentros entre el ganador del grupo 1 y perdedor del 2, así como el ganador del 1 y ganador del 2. El tercer y cuarto puesto se disputará a las 10:00 horas el domingo y la final tendrá lugar a las 12:00 horas. En la categoría de junior, novedad este año en el torneo, los encuentros se celebrarán el sábado y el domingo.

El sábado día 17, a las 11:00 horas, se celebrará un encuentro de veteranos de balonmano, con jugadores históricos del balonmano canario, algunos de ellos de Gran Canaria o Lanzarote.

PIE DE FOTO: El alcalde, José Daniel Díaz, y la concejala de Fiestas, Sandra izquierdo, durante el acto de homenaje a la turronera Maribel López, recientemente fallecida.

Imagen: El alcalde, José Daniel Díaz, y la concejala de Fiestas, Sandra izquierdo, durante el acto de homenaje a la turronera Maribel López, recientemente fallecida

Buscar en Tagoror