Cultura

El programa festivo en honor a la Virgen de Fátima incluye carrera de carros, Baile de Magos, actividades para los más pequeños y la semana cultural en el Centro de Mayores

 

29.04.2022 | Tacoronte

Dos años sin poder celebrar el Paseo Romero de Agua García ha sido un periodo difícil de asimilar para los vecinos de este popular barrio de Tacoronte, al que ha vuelto la ilusión y las ganas de celebraciones, cuando de nuevo se han reactivado los trabajos y los contactos para retomar el programa festivo en honor a la Virgen de Fátima para el presente año de 2022.

De esta manera, los miembros de la Asociación Organizadora del Paseo Romero, en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte, han logrado de nuevo poner en marcha una celebración que en esta ocasión conmemora su décimo primera edición que, sin duda, será muy especial, “pues representa el reencuentro de los vecinos con las tradiciones, pero también la posibilidad de llevar a cabo una festividad en la que la convivencia es su principal elemento”, indicó la concejala de Turismo, Raquel Marichal, quien recordó que “estas son fechas en las que las casas de Agua García están abiertas para el visitante y el vecino, para compartir nuestra gastronomía y hospitalidad”.

El regreso de la actividad “ha devuelto la ilusión al barrio, que está más contento y colaborador que nunca, pues tras el tiempo que hemos pasado con la pandemia, ahora hay muchas ganas de celebrar. Hay muchas expectativas por recuperar nuestras tradiciones, pues de hecho esta será la primera ocasión que tendrán las agrupaciones de salir a la calle a cantar y bailar”.

Marichal explicó que “esta es una fiesta en la que se comparte, donde cualquier persona se puede parar a comer y compartir la alegría de la fiesta, donde la mayor satisfacción de los habitantes de la zona es ir repartiendo comida por la calle”, mientras que hay otro trabajo, que es el que lleva a cabo la Asociación Organizadora del Paseo Romero, con cuyo presidente, Manuel Hernández Medina, se reunió Marichal, el alcalde, José Daniel Díaz, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gil Goya, para ir perfilando las necesidades para los actos, en los que colabora el Ayuntamiento, “y en el que juega un papel esencial la seguridad, los escenarios, alumbrado, limpieza, mesas, sillas, carpas, entre otros elementos”.

La presente edición de la fiesta, que comenzará el viernes 6 de mayo, será con el Baile de Magos, a las 21:00 horas, en la Plaza de Agua García. Al día siguiente, sábado, a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 horas, también en la plaza, se llevara a cabo la fiesta para los más pequeños, y a las 16:00 horas, en la calle La Hornaca, en su confluencia con la calle Candelaria Monte y Carril de Billete, se llevará a cabo una carrera de carros de madera, elementos tradicionales que siempre han tenido en Agua García un lugar en el que no solo se han recuperado, sino donde se mantienen vigentes.

Tradiciones y gastronomía

Este mismo sábado día 7 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en la calle Carril de Billete, se llevará a cabo la principal novedad de esta edición de la fiesta tras dos años de parón, que será un baile cuya denominación es “La Víspera”, un encuentro musical y gastronómico que será la antesala del paso Romero, que se celebrará al día siguiente. Esta novedad pretende reunir a los vecinos entorno a parrandas y mesas en las que cenar juntos, para pasar las horas previas del acto principal de la fiesta.

Así, el domingo día 8 de mayo, día grande, partirá el XI Paseo Romero Virgen de Fátima desde la calle Carril de Billete para tomar el recorrido tradicional hasta la plaza de la Iglesia de Agua García. Este recorrido, que contará con las agrupaciones musicales de la zona, tendrá este año una participación especial, ya que será un grupo de chácaras y tambores de La Gomera el que abrirá la comitiva popular, que además contará con la participación de otras nueve agrupaciones.

Al margen de los tres días principales de actos populares, el viernes día 13 tendrá lugar la fiesta litúrgica en honor a la Virgen de Fátima, a las 19:30 horas, con una misa cantada por el Coro Parroquial de Agua García y a continuación una procesión.

Desde el lunes día 2 de mayo al sábado día 7, dentro de la Semana Cultural del Centro de Mayores, se llevará a cabo una exposición de todo tipo de manualidades y trabajos de sus componentes, un concurso de postres tradicionales el día 4, y el miércoles y jueves, días 3 y 4, desde las 18:00 horas, campeonato de envite.

El alcalde manifestó, por su parte, que “estamos muy contentos de poder celebrar de nuevo esta fiesta, poniendo todos los esfuerzos para que sea con todo el brillo que acostumbra, incorporando una carrera de carros de madera, que es un guiño a las tradiciones e incorporando el baile de “La Víspera”, una novedad que esperamos que venga para quedarse y crecer”. José Daniel Díaz señaló que el Paseo Romero y las fiestas de la Virgen de Fátima son el comienzo de las grandes fiestas del municipio, que “iremos recibiendo con alegría, pues ya estamos poniendo los medios y organización para llevar a cabo las mismas”.

En este sentido, el mandatario municipal señaló que ya se ha celebrado una reunión con los carreteros para perfilar la Romería, que se celebrará en julio, así como con los alfombristas, para retomar después de dos años el Corpus, celebración que está entre las principales de Canarias.

Además, comentó que en este regreso a la normalidad en el municipio, que “nos permite celebrar las fiestas sin mascarilla, pero sí con máscara, está también la Piñata Chica, nuestro particular Carnaval, que celebraremos en la plaza de La Estación de nuevo. Estas son fiestas que no solo animarán el alma de los tacoronteros con ganas de fiesta, sino también de la economía del ocio municipio, en la que se ven implicados otros sectores que necesitan este apoyo para su verdadera normalidad”.

Fiestas y actos en Tacoronte

- Carnavales 20, 21 y 22 de mayo (plaza de La Estación )

- Día de Canarias ( 30 de mayo):

28 de mayo a las 10:30 en el Mercadillo del Agricultor ( Guarache )

29 de mayo concierto de la Banda Santa Cecilia a las 12:00 ( Plaza del Cristo )

29 de mayo, baile de magos 20:30 ( plaza del Cristo)

- Corpus 18 y 19 de junio.

- Romería, 3 de julio ( recorrido habitual)

Día 24 de junio, elección romera (Santa Catalina)

Día 1 de julio, baile de magos (Santa Catalina)

Día 2 de julio, Muestra de Folclore (Santa Catalina)

Imagen: Raquel Marichal, José Daniel Díaz | Paseo Romero de Agua García | CEDIDA