NOVEDADES

Tocadores de toda La Gomera y el Ayuntamiento de homenajean a Isidro Ortiz Mendoza en el II Encuentro de Chácaras y Tambores.

26-05-2017   17:05:14   Tagoror Digital

El acto tendrá lugar el próximo domingo, 28 de mayo a partir de las 18:00 horas en Alajeró.

26.05.2017. Alajeró.

Tocadores de toda La Gomera junto al Ayuntamiento de Alajeró homenajean el próximo domingo, 28 de mayo a Isidro Ortiz Mendoza en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Consistorio Municipal y en la plaza de El Salvador de esta localidad en el transcurso del ‘II Encuentro de Chácaras y Tambores’ que se celebra dentro de los actos con motivo del Día de Canarias.

Ortiz, recibe este reconocimiento institucional y popular por “ser el gran promotor de la metodología didáctica de la enseñanza del Silbo Gomero y por ser el artífice de una importante labor de recuperación del folclore insular, recopilando y difundiendo las tradiciones de la Isla" señalan los organizadores.

Isidro Ortiz Mendoza, maestro del silbo y el tambor gomero y gran artesano, nació en Chipude hace 87 años, hijo y nieto de Chipudanos, aprendió a silbar como mismo aprendió a hablar; y a tocar el tambor y las chácaras desde muy pequeño, como se hacía antes, en casa, en familia, celebrando con los vecinos y observando a los maestros tocadores y cantadores.

Es el mayor de nueve hermanos circunstancia que le obligó a trabajar desde pequeño, aprendió a leer y a escribir por propio interés pagando 10 pesetas al marido de una maestra, que le enseñaba por la noches. Practicaba la caligrafía mientras cuidaba el ganado, dibujando las letras con mucho esmero sobre el polvo del campo de Chipude.

Este hecho nos muestra su esencia y engrandece su labor, puesto que fue él mismo, partiendo de la nada y sin que nadie se lo pidiera, el precursor de la puesta en valor y de la difusión por el mundo del Silbo y el Folclore Gomero.

En los años 50 emigró a Venezuela, como muchos otros gomeros, pero a su vuelta 10 años después, se dio cuenta de que los emigrantes no se iban solos, se llevaban con ellos el saber y las tradiciones, así fue como a su regreso emprendió una labor impagable que nunca terminaremos de agradecerle.

Motivado por sus ganas de aprender, de conocer, de recuperar, de enseñar y de conservar el folclore y las tradiciones de la Isla, fundó el Grupo Folclórico Los Magos de Chipude (1985), ampliamente reconocido, que participó en los primeros programas de Tenderete y que recorrió las Islas Canarias mostrando la belleza y la singularidad del Baile del Tambor.  En torno a este grupo juntó a los viejos maestros tocadores y cantadores, recuperando y difundiendo su saber: Antonio Ortiz, Ruperto Barrera, José Ramos y Antonio Herrera, entre otros.

En los ensayos del grupo los bailadores avisaban el cambio de mudanza silbando, así surgió la necesidad de enseñar a silbar a los bailadores más pequeños, entonces se plantó en el colegio de Chipude en las horas de recreo. Rodeado de chiquillos entusiasmados por aprender a silbar comenzó otra aventura, que fue creciendo y creciendo hasta convertir el lenguaje silbado de La Gomera en una materia más que se imparte en todos los centros de la isla. Por sus manos han pasado cientos de niños durante los 23 años en los que recorrió los centros de la isla.

A su labor de difusión y de enseñanza del lenguaje silbado le debemos uno de los mayores logros culturales de la Isla, la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

Su labor ha sido reconocida en muchas ocasiones:

Premio al Artesano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz  de Tenerife, año 1999.

Medalla de Plata de Excelencia Turística, año 1999.

Miembro de la Comisión de expertos de enseñanza del lenguaje silbado, año 2000

Reconocimiento del Centro de Profesorado de Gáldar al maestro silbador, año 2005

Miembro de Honor de la Orden del Cachorro Canario, año 2005

Colaborador de la Academia Canaria de La Lengua, año 2007

Socio de Honor de la Asociación Canaria de Música, año 2008

Premio Ansina del Cabildo de Tenerife a los maestros silbadores, año 2008.

Premio Canarias de Cultura Popular, año 2009.

En Maspalomas (Gran Canaria), existe un mural reconociendo la labor de Isidro Ortiz Mendoza, entre otros personajes ilustres de nuestra comunidad autónoma.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL