Deportes

La Corporación insular patrocina el Campeonato Promoción Cabildo 2022, que consta de cinco pruebas y está organizado por la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT)

28.07.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo apoyará a los jóvenes pilotos de la isla a través del Campeonato Promoción Cabildo 2022, un evento deportivo organizado por la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) que consta de un total de cinco pruebas. La próxima será el Rally Ciudad de La Laguna, que se celebra el próximo fin de semana y es puntuable para el campeonato autonómico provincial e insular de rallies de asfalto.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín y el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, junto con la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, y el presidente de la FIASCT, Francisco Negrín, explicaron hoy los detalles de este patrocinio, que cuenta con una aportación del Cabildo de 15.000 euros.

Pedro Martín aseguró que este acuerdo con la Federación Interinsular de Automovilismo “es un paso adelante, que nos permite ofrecer a los jóvenes pilotos una oportunidad de recibir formación, más allá de las del propio pilotaje”. Añadió que, “si además tienen la experiencia de poder correr en un circuito, como Tenerife Circuito Motor, estaremos contribuyendo a crear cantera y en ese camino es el que tenemos que seguir trabajando”.

“Cuando hablamos de promoción del deporte no solo se trata de impulsar un proyecto que está ya en marcha, sino de sentar las bases de los deportistas del futuro que puedan representar a Tenerife dentro y fuera de la isla”, señaló el presidente que aseguró que probablemente esta proyecto se extenderá en el futuro.

Por su parte, Arriaga destacó que “Tenerife cuenta con una gran afición del mundo del motor y con una gran cantera de pilotos e insistió en que "este programa de formación viene a dar respuesta a las jóvenes promesas que pasan de los kars a los coches de competición en el caso de los rallies y que necesitan una formación específica para afrontar, con garantías, sus primeros pasos en los grandes campeonatos de Canarias".

Además, explicó que "en una segunda fase de Tenerife Circuito del Motor la instalación contará con una escuela del motor en el que se podrá preparar a los futuros pilotos. Una infraestructura que será un importante nicho de negocio para la isla. Por ello es tan importante mantener y formar a los jóvenes pilotos que son el futuro del motor en las islas".

Concepción Rivero ha destacado que “queremos apoyar a los pilotos tinerfeños menores de 25 años para que puedan abrirse camino más rápido como deportistas profesionales, a la vez que reciben una formación adecuada para que puedan afrontar las competiciones en óptimas condiciones tanto físicas como de seguridad”.

La consejera insular ha recordado que “el Cabildo, a través de Ideco, apoyará tres de las cinco pruebas del campeonato, concretamente el Rally Orvecame Isla de Tenerife, que se celebrará del 1 al 22 de octubre y el Rally Villa de Adeje, que se disputará el 25 y 26 de noviembre, además del Rally Ciudad de La Laguna”.

El presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Negrín, agradeció el apoyo prestado por el Cabildo y explicó que “este acuerdo de patrocinio comienza desde ahora y hasta final de año, este campeonato de promoción da la garantía a los jóvenes de que no pagan inscripción y se les ayuda para sacar adelante su proyecto sino que además se le da una formación teórico-práctica realizada por una empresa de primer nivel. Una enseñanza no sólo de cuestiones técnicas sino que además comprende nutrición, idiomas o por ejemplo atención a los medios”.

En las competiciones participarán un total de seis pilotos menores de 25 años pertenecientes a tres equipos, que además asistirán a varios talleres dirigidos por el campeón de Canarias de rallies de asfalto, Enrique Cruz, y su entrenador, Óscar Fumero.

En estas sesiones se abordarán las técnicas de conducción, pero también se enseñará a los jóvenes deportistas cómo estar en buenas condiciones físicas y cómo deben prepararse para cada prueba así como técnicas de concentración y medidas de seguridad. También se darán nociones de otras formaciones relacionadas con la profesión como el papel de los copilotos, lo que significan las distintas banderas y señales en los tramos o clases de inglés, entre otras cuestiones.

El premio final para el mejor piloto consistirá en una beca de participación en el ‘Rallyshow de Madrid 2022’, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Imagen: Pedro Martín, presenta Trofeo Promoción Rally | CEDIDA