NOVEDADES

El presupuesto del IMD de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a crecer y acumula en algo más de un año un incremento de más de 800.000 euros.

15-12-2016   22:12:17   Tagoror Digital

El Instituto de Deportes prevé incorporar varias novedades el próximo año, como la creación de una Escuela Municipal de Vela Latina....

15.12.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy el presupuesto para el año 2017 del Instituto Municipal de Deportes (IMD), unas cuentas que registran por segundo año consecutivo un incremento. El presupuesto aprobado hoy aumenta un 4,63% con respecto al que está aún en vigor, que ya se incrementaba un 16,40% con respecto al de 2015. Esto supone que en poco más de un año el presupuesto acumulado del IMD crece un 18% con respecto al último aprobado por el anterior Gobierno Municipal. Monetariamente, en 2016 se creció en 590.000 euros con respecto a 2015, y en 2017 se incrementará el presupuesto en otros 236.000 euros, por lo tanto, en el plazo de algo más de un año el aumento acumulado del presupuesto del IMD es de 826.000 euros.

“Con el presupuesto del IMD que hemos aprobado hoy, al igual que hicimos hace un año, estamos recuperando el músculo del área deportiva que el anterior Gobierno del Partido Popular castigó severamente con duros recortes que le hicieron perder la importancia que siempre tuvo este organismo municipal”, manifestó el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, “con estos incrementos presupuestarios vamos reforzar e impulsar la promoción de eventos deportivos y el mantenimiento da las instalaciones del IMD por todo el municipio”.

Las partidas que más suben dentro del IMD para el próximo ejercicio son las correspondientes a los capítulos de gastos corrientes, transferencias e inversiones.

Los gastos corrientes se incrementan un 18,26% en 2017 porque el próximo año el IMD sacará a concurso el contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas con un coste anual de 841.000 euros, lo que supone otro incremento con respecto al precio que se paga a la contrata actual, que está en 601.000 euros anuales. Romero justifica este incremento presupuestario en el mantenimiento de las infraestructuras porque se quieren introducir mejoras en este contrato que garanticen la seguridad de los usuarios de las instalaciones y su buena conservación, y porque está previsto que a lo largo de los próximos meses se incorporen nuevas canchas y centros deportivos a la red del IMD.

Así mismo, y también dentro del capítulo de gastos corrientes, se incluye un nuevo contrato de cuidado y mantenimiento del césped artificial de los numerosos campos de fútbol municipales que hasta ahora no existía. “Es un contrato novedoso que nos va a permitir aumentar hasta los 10 o los 15 años la vida útil del césped de los campos de fútbol de la ciudad”, explicó Romero, “hasta ahora ese césped había que cambiarlo entero pasados los cinco años de ser instalado por lo estropeado que estaba ya que no tenían ningún mantenimiento o este era mínimo”.

En el capítulo de transferencias el presupuesto del IMD se incrementa para 2017 un 15,47% con respecto al presente ejercicio, lo que supone un aumento de 132.000 euros más, quedando esta partida fijada en 985.135 euros. Este dinero se destina a subvencionar tanto a eventos deportivos relevantes para la ciudad como a clubs, asociaciones, federaciones y deportistas individuales que residan en la capital. Para 2017 se actualizan también las subvenciones a los llamados ‘clubs de élite’ al incorporarse a este grupo de formaciones que militan en las divisiones más altas a nivel nacional, nuevos equipos como el Gran Canaria de fútbol sala, el Capitalinos de béisbol, o el JAV Olímpico de voleibol.

Dentro de este capítulo también, se mantienen para el próximo año las subvenciones a deportistas individuales que se recuperaron en 2016 tras varios años de recortes, y los fondos para sufragar los gastos que genera la aplicación del Bono Social Deportivo (BSD) durante 2017. Además, se garantizan las subvenciones al deporte adaptado y al deporte tradicional canario.

Mención aparte merece la vela latina canaria a la que se le dedica el próximo año 14.000 euros extra para la creación de la Escuela Municipal de Divulgación y Promoción del Deporte de la Vela Latina Canaria de Botes, una iniciativa pionera en Las Palmas de Gran Canaria y una demanda reiterada por estos deportistas. “Este Gobierno Municipal sigue comprometido con la vela latina, su divulgación y promoción, por eso vamos a recorrer los colegios del municipio enseñando los valores de este deporte vernáculo y crear afición entre los alumnos, porque ahí está el semillero y la cantera del futuro de la vela latina”, añadió el concejal Romero.

Otra novedad que registra el presupuesto del IMD para 2017 es la inclusión de una partida específica dotada con 153.000 euros, para subvencionar eventos deportivos de interés municipal. En esta partida se recogen los 23 eventos a subvencionar entre los que se encuentran el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, la HSR Night Run o la LPA City Trail. Además, se reservan 25.000 euros para subvencionar otro tipo de eventos que pudieran realizarse y no están dentro de esta lista de 23 proyectos deportivos.

Finalmente, otro capítulo del presupuesto del IMD que registra incrementos el año que viene es la destinada a inversiones. “Tal y como hicimos al acceder al Gobierno Municipal, cuando pusimos en marcha un nuevo Plan de Mejora de las Infraestructuras Deportivas, seguiremos esa hoja de ruta para planificar el próximo año otras 17 actuaciones en canchas, campos y piscinas municipales, que serán costeados con cargo al remanente líquido de tesorería del IMD, como ocurrió este año, que reinvertimos el superávit de 2015 en 20 actuaciones de mantenimiento”, concluyó Aridany Romero.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL