Entrevista a Paco Sedano.

07.08.2017. Entrevista

Francisco Sedano Antolín,?conocido comúnmente como  Paco Sedano, es un portero español de fútbol sala, primer capitán y portero del F.C. Barcelona de Primera División de la LNFS, considerado uno de los mejores porteros del mundo, el cual cuenta con un extenso palmarés en el que incluye el distintivo mejor portero de la Liga durante varias temporadas, siendo una de las visitas estrellas en el V Campus Ciudad de Güímar, organizado por CFS Explotaciones Jordán Chinguaro, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

¿Cómo te iniciaste en este mundo? ¿Siempre quisiste ser portero?

Pues en primera división comencé en el periodo 1999/2000, llevo 17 temporadas en primera división, esta va a ser mi temporada 18, pero empecé con 4 añitos jugando a fútbol. Tengo un hermano un año mayor que yo, Enrique Sedano ‘Kikillo’, que también ha jugado en la Liga Nacional de Fútbol Sala y, además, en la Federación Española de Fútbol Sala, y siempre me llevaba a jugar con los mayores, que me decían que me pusiera como portero, ya que se me daba bien, a pesar de que yo siempre quise ser jugador, pero bueno, he terminado como portero.

¿Quién era tu ídolo cuando empezabas a dar los primeros pasos en este deporte? ¿Y a día de hoy?

Cuando eres pequeño te fijas en los que ves por la televisión y por aquel entonces el más mediático era el portero Jesús Clavería, de Inter Movistar. En la actualidad, mi ídolo o persona de referencia como deportista es Rafael Nadal, creo que es un deportista que aparte de todo lo que consigue es importante cómo lo consigue, además de los valores que transmite, entre otras cosas.

¿Cuáles son tus principales cualidades como portero?

Creo que un poco la regularidad. No es que destaque en alguna cosa en especial, pero soy bastante regular en todo y eso al final hace que no tenga déficit y es importante. Como siempre me ha gustado ser jugador, juego bien con los pies que es muy importante actualmente para el fútbol sala, también la envergadura que tengo, destacable en un 1 para 1, y además soy bastante flexible.

¿Qué piensas que es lo más importante en un portero?

La mentalidad es muy importante, los porteros fallamos como todos pero se nota más porque significa un gol en contra. La figura del portero es muy importante, es un puesto de mucha responsabilidad, cuando las cosas van mal te miran a ti para que las pares, ¿no? Entonces creo que mentalmente tienes que estar bien porque si fallas no te puedes venir abajo, hay que tener una personalidad fuerte para poder mantenerte en el juego.

¿Tienes alguna manía antes de la salir a la cancha?

No tengo ninguna en verdad. A veces me tomo alguna bebida energética, a veces me tomo un té, ya que no me gusta el café, pero nada en especial. Cambiar las camisetas con los jugadores, pero vamos, manías raras no tengo. A veces lo de las manías al final puede parecer una excusa cuando las cosas salen mal, así que intento no tenerlas.

Sigues estando a un nivel muy bueno, pero ¿hasta qué edad te ves jugando al máximo nivel?

Hace tres semanas me han nombrado mejor portero de la liga, no es que yo me lo crea, pero es que cuando estás al máximo nivel no pegas un bajón de un año para otro. De momento no pienso en la retirada y sé que antes de los 40 no lo voy a hacer.

Físicamente me encuentro muy bien. Es más, en el FC Barcelona nos hacen muchas pruebas, y de los 10 años que llevo en el club, las últimas pruebas físicas han sido donde mejores resultados he dado.

¿Crees que este tipo de campus, como el V Campus Ciudad de Güímar, es una buena toma de contacto con este deporte?

Yo creo que sí. Todas las iniciativas que sean formación para los chicos, en concreto, todo lo que está haciendo Juanan con su club, y todo el apoyo que está recibiendo por parte del Ayuntamiento de Güímar, no es que crea que es lo importante sino que es la clave para que al final el fútbol sala progrese en Tenerife y en las islas en general, y los chicos en particular, que podrían estar jugando en sus casas pero si están en un campus como éste, con personas formadas que están detrás de ellos, brindándoles una formación de calidad, pues el nivel de crecimiento es mucho mayor.

¿Qué le dirías a alguien que se quiera iniciar en el mundo del fútbol sala y, en especial, a los chicos de la Escuela de fútbol sala Chinguaro?

Pues que es un deporte que es muy bonito para jugar, ya que se participa mucho, es muy dinámico, puedes ganar/perder en cuestión de segundos. El fútbol sala ofrece muchas oportunidades a nivel deportivo además de transmitir muchos valores, como cualquier otro tipo de deporte, como el trabajo en equipo, el compañerismo… como es un deporte de muchas transiciones o posesiones pues constantemente estás relacionándote con los compañeros y son situaciones que pueden trasladarse a la vida real.

Buscar en Tagoror