Deportes

Muestra su repulsa a los casos de agresiones ocurridos en la isla, que califica de alarmantes, y recuerda que hay que incidir en el deporte base para que “no se reproduzcan estereotipos agresivos” | Imagen: www.ceapa.es

23.03.2018. Santa Cruz de Tenerife

CC-PNC de Tenerife ha mostrado su repulsa hacia la violencia en el deporte y considera la educación en valores la mejor prevención ante este tipo de actitudes. La coordinadora de la Comisión Insular de Deportes de la formación nacionalista, Patricia Negrón, defiende un cambio de mentalidad en el mundo del deporte en general y en el base en particular, así como entre las familias, tras los últimos casos de agresiones en campos deportivos y propone la implicación de las administraciones en dicha transformación con la creación de programas o planes enfocados a la educación en valores.

La responsable de Deportes de los nacionalistas asegura que son “alarmantes” las noticias que continuamente se hacen pública en los medios de comunicación sobre incidentes en los campos deportivos, “actitudes incívicas y violentas que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones de niños y niñas, que luego trasladan a su vida personal”. Es más añade que “incluso les hacemos llegar mensajes contradictorios cuando en muchos clubes y hogares se les inculca prácticas deportivas tendentes al trabajo en equipo, respeto al adversario y al trato igualitario o estrategias para asumir derrotas y victorias que luego se van por tierra cuando en el campo o en la grada presencian agresiones verbales y físicas”.

La coordinadora de Deportes de CC-PNC en Tenerife considera adecuada la decisión del Ayuntamiento de La Laguna de prohibir la entrada al padre que protagonizó el último hecho violento conocido, en una de las instalaciones deportivas del municipio, a las que no va a poder tener acceso, sin embargo considera que “debemos ir más allá, todos tenemos que ser conscientes de que hay que erradicar esta lacra del deporte, y más cuando estamos hablando de niños y niñas que solo quieren disfrutar con el “juego”. Es responsabilidad de todos/as, por lo que debemos trabajar todos los agentes en el mismo sentido y unidos/as, tanto el entorno deportivo, las federaciones, las administraciones y la sociedad”.

Desde la Comisión de Deportes elogian igualmente, el compromiso de muchas administraciones públicas y especialmente el Cabildo de Tenerife con programas enmarcados en el área Tenerife 2030; donde se incluyen iniciativas como las “Escuelas Activas”, “Deporte Joven 2018” y “Deporte Universitario” en colaboración con la Universidad de La Laguna. También hay que valorar el programa “Juego Limpio” que trabaja con todos los agentes para prevenir la violencia en el deporte y que tiene dos líneas de acción puestas en marcha a través de las federaciones: “Buen Rollito” en Fútbol y “DAR” en Baloncesto.

Por otra parte subraya el trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno de Canarias en este sentido, con varias instituciones como el Colegio de Psicólogos, entre otros, para sacar en breve un programa regional sobre “Valores del deporte”. En esta iniciativa la Dirección General de Deportes quiere implicar a las Federaciones Interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Parece fundamental “la creación de programas en los que realmente comience a haber una misma línea de acción y una coherencia entre los clubes de cualquier modalidad deportiva y las familias, y transmitir así las buenas prácticas deportivas, porque aunque son incidentes puntuales y no la norma diaria, como sociedad no podemos seguir permitiendo estas actitudes”.