Deportes

La instalación, a la que se destinarán 811.929 euros, contará con una cancha multidisciplinar, tres pistas de pádel, sala polivalente y áreas de calistenia y ejercicios biosaludables

16.02.2019. Santa Úrsula

Santa Úrsula va a disponer de un nuevo espacio para la práctica deportiva en El Calvario, uno de los barrios más populosos de la localidad, cercano al casco del municipio. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y cuentan con un presupuesto de licitación, cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, cifrado en 811.929 euros. “El objetivo de este equipo de gobierno siempre ha sido contribuir al bienestar de nuestros vecinos -subraya Juan Acosta, alcalde santaursulero-, algo que está estrechamente relacionado con el ejercicio físico y la práctica deportiva. Por tanto, dotar al municipio de espacios y recursos para lograr una población más activa y saludable es para nosotros cumplir con un compromiso irrenunciable. En esa línea va este proyecto en la zona de San Luis, que ha sido demandado y consensuado con los vecinos y que, sin duda, redundará en una mejora de su calidad de vida”.

Las obras se van a desarrollar en la parcela de 2.155 metros cuadrados de superficie sobre la que se levantan las actuales canchas al aire libre. El deterioro debido al paso del tiempo y la creciente afluencia de usuarios a estas instalaciones hacían necesaria una reforma integral. “Si bien nosotros hemos querido ir más lejos –explica el regidor local-. Más que arreglar y remodelar este espacio, decidimos optar por un nuevo recinto polivalente, capaz de dar respuesta a las actuales necesidades de la población y que pueda ser utilizado para diversas actividades de forma simultánea los 365 días del año, independientemente de la climatología. Y así se lo planteamos al Cabildo de Tenerife”.

En ese objetivo ha ido trabajando el Ayuntamiento de Santa Úrsula junto con la Corporación insular hasta la plasmación de este proyecto en El Calvario, zona de gran densidad poblacional. Los trabajos contemplan la demolición de las actuales edificaciones de baños y almacén, para posteriormente acometer el cerramiento perimetral del recinto. El diseño del nuevo complejo deportivo prioriza la funcionalidad y la optimización de las condiciones de la propia parcela, tales como su ubicación, la climatología o la luminosidad. “Todo ello, para configurar una infraestructura moderna y en consonancia con las necesidades de los usuarios”, apostilla Juan Acosta.

La futura instalación contempla una zona para la práctica deportiva al aire libre y otra provista de una cubierta, en la que se minimizan los cerramientos y se saca partido a la luz natural, al tiempo que se proporciona sombra a las canchas de pádel previstas. Aquí también se levantará un edificio que albergará una zona de control, almacén y oficinas, vestuarios, baños y una sala polivalente. La parte exterior constará, entre otros equipamientos, de una pista polideportiva, áreas de calistenia y de ejercicios biosaludables, parque infantil, jardines y accesos.

“Santa Úrsula reúne múltiples características que la hacen idónea para la práctica deportiva -expone José Arbelo, concejal responsable del área de Deportes-, y nuestra voluntad desde el Consistorio es brindar oportunidades para que la actividad física se extienda al mayor número de población posible”. “Las instalaciones de El Calvario reciben diariamente a muchas personas, pero se hacía necesario acometer una profunda reforma, una puesta al día de este complejo que brinde mayor comodidad, funcionalidad y opciones deportivas a los usuarios. Con este proyecto, para cuyo diseño se ha escuchado la opinión de la ciudadanía, el municipio ganará un renovado y moderno espacio que va a dar respuesta a las demandas en este ámbito de vecinos de todas las edades y condiciones físicas”, concluye. La previsión es que los trabajos comiencen este año.