Deportes

La prueba deportiva, que celebra su 29ª edición, arranca a las 10.00 horas en la cala teldense

03.11.2022 | Telde

La 29ªedición del Triatlón de Salinetas Ciudad de Telde regresa tras el parón por la pandemia y reúne el próximo domingo en la costa del municipio a alrededor de 220 deportistas, lo que lo convierte en el más participativo de Canarias. Se trata de la última prueba puntuable de las Series Canarias de Triatlón, con puntuación doble.

El evento deportivo fue presentado este miércoles en la avenida de Salinetas por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, la secretaria de la Federación Canaria de Triatlón, Sandra Rodríguez, y Pablo González, director gerente de Top Time Eventos, empresa encargada de la organización.

Hernández expresó su enhorabuena por el regreso de esta prueba, que no se celebraba desde 2019, y porque Salinetas vuelve a ser el punto de encuentro tras realizarse otros años en Melenara. La alcaldesa aseguró que este triatlón pone en valor a las playas del municipio, que cuenta con cuatro Banderas Azules, y agradeció al consejero de Deportes insular por el apoyo, ya que es el patrocinador del evento.

Por su parte, Francisco Castellano destacó la alta participación de esta edición y expresó que este tipo de colaboraciones son las líneas a seguir por las instituciones. Asimismo, hizo hincapié en la buena sintonía con la Concejalía de Deportes de Telde, que dirige Diego Ojeda, y todos los estamentos involucrados a nivel público y privado en la celebración de la prueba reina de las Series Canarias de triatlón. También mostró su compromiso de continuar apoyando esta y otras pruebas en la ciudad.

En su intervención, Pablo González hizo un breve resumen de la historia de esta prueba que llega a su vigésima novena edición después de un parón de dos años con una gran respuesta de participantes. Destacó que los espectadores podrán disfrutar de los mejores deportistas de Canarias en la modalidad sprint, con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Y añadió que habrá una participación de menores en un acuatlón solidario, ya que lo recaudado en las inscripciones será donado a la Asociación Pequeño Valiente.

Sandra Rodríguez, secretaria de la Federación Canaria de Triatlón, destacó que para la Federación es una de las pruebas más entrañables y mostró su satisfacción por alta participación de este año, con 154 triatletas adultos -con gran presencia femenina- y 59 menores, lo que lo convierte en el triatlón sprint de mayor participación del calendario.

El Triatlón de Salinetas arranca el domingo las 10.00 horas en esta cala teldense bajo la organización de Top Time Eventos SLU, los patrocinios del Instituto Insular de Deportes y del Ayuntamiento de Telde, y la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón. La toma de tiempos será efectuada por la empresa Top Time Eventos y será homologada por los jueces y oficiales de la Federación Canaria de Triatlón.

En esta edición hay deportistas inscriptos de todas las Islas y de diferentes comunidades españolas, entre ellos varios profesionales, como Dácil Hernández y Raúl Lecuona, que lideran las series canarias y acuden a Telde a defender en la final su título. Además, participarán profesionales que compiten a nivel nacional e internacional, como Raquel Arostegui González y Andrés Díaz.

Imagen: Presentación Triatlón Salinetas | CEDIDA