Economía

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal Alfonso Cabello se reúnen con representantes de este grupo tecnológico de ámbito nacional que supondrá un atractivo para otras empresas

03.02.2021 | Santa Cruz de Tenerife

La empresa tecnológica de ámbito nacional Arquimea Group se instalará en Santa Cruz para trabajar en sus proyectos de investigación y su inversión en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D+I), lo que supondrá la creación de 30 nuevos puestos de trabajo. Representantes del citado grupo mantuvieron una reunión días atrás en el Ayuntamiento de Santa Cruz con el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

El objetivo de Arquimea Group es implantarse en la capital a través de su marca Kaudal. Arquimea es un grupo tecnológico multisectorial que opera a nivel internacional en sectores de alta exigencia como espacio; industria, defensa y seguridad; salud y biotecnología; servicios e infraestructuras críticas o audiovisual.

Kaudal canaliza nueva inversión privada al ecosistema de la I+D+I en España a través del mecenazgo tecnológico. Su propósito es contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores y facilitar su acceso a mercado. El grupo Arquimea quiere colaborar con el sector empresarial y con las administraciones locales y se convierta así en un posible polo de atracción de otras empresas de las mismas características.

Tras el encuentro con los representantes de la empresa, el alcalde José Manuel Bermúdez comentó que “hemos celebrado una reunión con la empresa de ámbito estatal Arquimea, que prevé una importante inversión y radicarse en Santa Cruz, con la contratación de unas 30 personas que van a trabajar en proyectos I+D+I”.

Bermúdez añadió que “para nosotros es una futura línea de colaboración y, además, es una excelente noticia porque la empresa decide radicarse en Tenerife dada la baja fiscalidad que existe, así como por los incentivos de la Zona Especial Canaria. Estos son los proyectos que nos interesan para que Santa Cruz progrese en la línea de creación de empleo estable”.

Por su parte, el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo Santa Cruz, Alfonso Cabello, ha señalado que “Arquimea Group quiere contribuir al crecimiento del ecosistema de I+D+I, además de a la generación de empleo altamente cualificado en la isla atrayendo a investigadores, ingenieros especializados o expertos en soluciones financieras y en regulación, abogados, economistas o fiscalistas”.

Además, el edil santacrucero manifestó que “la compañía es líder en mecenazgo tecnológico, un instrumento financiero que permite canalizar nueva inversión privada a proyectos de I+D+I a partir de una estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Por último, el director general de Kaudal y CEO de Arquimea Group, Manuel García-Sañudo, indicó que “a lo largo del último año, hemos comenzado a financiar proyectos con inversores canarios, permitiendo a las empresas canarias poder utilizar esta herramienta y así mejorar su fiscalidad para apoyar proyectos tecnológicos en las islas, hemos estructurado aproximadamente un millón de euros en el archipiélago en el pasado 2020”.

Imagen: Reunión Arquimea | CEDIDA