Economía

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) presenta el Congreso Canario de Comercio junto a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona

 

15.06.2021 | Arona

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha presentado, junto a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, el Congreso Canario de Comercio, un encuentro en el que el sector público y privado analizarán el futuro del sector comercial y los nuevos retos a los que se enfrenta tras la pandemia.

En el acto de presentación, celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la concejala de Promoción Económica de Arona, Raquel García, y el presidente del CEST, Roberto Ucelay.

El encuentro, que se celebrará de forma presencial el próximo 7 de julio en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, se ha organizado de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y podrá seguirse también en directo por streaming a través de varias plataformas online.

En él participarán numerosos expertos del ámbito nacional e internacional que analizarán la forma en la que la pandemia de la COVID-19 ha afectado a los canales de consumo y comercio, haciendo hincapié en las plataformas de comercio seguro, la digitalización y el ecommerce. Se explorarán los desafíos y oportunidades actuales a través de 17 ponencias y dos mesas de debate que contarán con 28 participantes.

Según explicó el presidente del CEST, Roberto Ucelay, la crisis sanitaria y económica vivida este último año “ha planteado nuevos retos para los empresarios y los trabajadores del comercio, pero también ha provocado la expansión de un nuevo modelo de consumo que ha dejado al descubierto nuevas oportunidades de negocio que requieren realizar cambios en el sector, tal y como lo conocemos ahora”.

En este contexto, Roberto Ucelay animó a autónomos, empresarios, trabajadores públicos y demás agentes relacionados con el sector comercial a inscribirse y participar en las jornadas y a profundizar en algunas de las claves del futuro del comercio como son la digitalización y sostenibilidad.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, agradeció al CEST la iniciativa y destacó la importancia de que el comercio local se adapte al nuevo panorama y de pasos en favor de una mayor digitalización. “La situación ha cambiado en los últimos veinte años más que en el siglo anterior. Debemos enfrentarnos a un reto: saber qué va a pasar con las PYMES en este ambiente de cambio”, recalcó.

En esta misma línea David Mille, responsable de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que dirige Yaiza Castilla, explicó que “la COVID ha mostrado los puntos débiles que tenía el comercio presencial”, y destacó la oportunidad que ofrece el Congreso Canario de Comercio de “potenciar el intercambio de opiniones de expertos, que proporcionará al sector las herramientas que permitan a las pequeñas empresas posicionarse al mismo nivel que las grandes plataformas digitales”.

Por otro lado, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, Raquel García, ve este congreso como una posibilidad para avanzar en la formación de los trabajadores del sector comercial y hacer que las empresas accedan a personal más cualificado para afrontar esta crisis. “Tenemos que estar preparados para la salida de la crisis del turismo y, para ello, necesitamos al sector del comercio”, insistió.

Programación del evento

El programa del Congreso Canario de Comercio contará con cinco bloques temáticos en los que se analizará el futuro de las Zonas Comerciales Abiertas y las grandes superficies, así como aspecto claves del nuevo comercio como la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.

En este sentido, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife también presentará su nueva Plataforma de Comercio Seguro que introducirá acciones como los controles de seguridad, una tarjeta de débito del Círculo o una tarjeta de fidelización.

Al mismo tiempo, las administraciones canarias darán cuenta de las ayudas e instrumentos de apoyo que existen para el comercio, incluido los fondos Next Generation que la Unión Europea va a destinar a la reconstrucción en el Archipiélago.

La asistencia tanto presencial como online es gratuita, previa inscripción a través de la web www.cest.org, donde también se puede consultar el programa completo.

Imagen de archivo: Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos