Economía

Ángel Víctor Torres preside la comisión de seguimiento celebrada hoy en Tenerife y subraya los resultados obtenidos en pro de la reactivación económica, el empleo, la atención de los servicios básicos y el apoyo a los más vulnerables

03.02.2022 | Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana con los integrantes de la comisión de seguimiento del Plan Reactiva Canarias en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y, en la rueda de prensa posterior, resaltó que, durante el año 2021 (el último cerrado), el Ejecutivo autonómico ha logrado duplicar el presupuesto inicial de esta iniciativa clave para la recuperación económica y social de las Islas, tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, al pasarse de los 1.540 millones de euros previstos de forma inicial a los 3.130 finalmente invertidos.

Torres considera que los objetivos básicos del Plan Reactiva se han cumplido de forma sobrada al duplicarse esos 1.540 millones hasta los 3.130, cifra que, según recalcó, aún es provisional. El presidente destaca el gran esfuerzo hecho en la sanidad y la educación públicas, en el apoyo a las personas más vulnerables, en la creación de empleo, en el reimpulso de la actividad económica y en la agilización administrativa pública.

Sobre la financiación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (financiados con fondos Next Generation) de proyectos privados concebidos para el desarrollo de las Islas, el jefe del Ejecutivo regional indicó que se han impulsado desde Canarias planes que suman una inversión de 1.193 millones de euros en sectores como el audiovisual, la tecnología digital en el turismo, la renovación de los puertos, el sector primario, la economía azul y la aeronáutica.

Torres recordó las dificultades que existían cuando se elaboró y aprobó este Plan Reactiva por la crisis de la COVID y subrayó que entonces se logró un trato singular para Canarias con los ERTE y las ayudas a las empresas, pymes y autónomos, con 1.144 millones de euros. Según destacó, los resultados son muy satisfactorios para las Islas si se atiende a la creación de empleo en 2021, año en el que se ha bajado del 19% la tasa de paro. “La economía canaria, por tanto, está fuerte y estos fondos europeos requieren de altura de miras porque los gestionamos nosotros ahora, pero pueden gestionarlos otros en el futuro y abren la puerta de la Agenda Canaria 2030”. Por eso, el presidente agradece las aportaciones dadas por todos los participantes en el Plan Reactiva, por la fiscalización realizada y por los resultados obtenidos hasta hoy.

En su opinión, el mejor ejemplo de este éxito es haber consumido los 1.144 millones de euros estatales en apoyo a las empresas de 2021, en colaboración con las Cámaras de Comercio, una “iniciativa que sólo necesitó un decreto, que no tiene parangón en España y que ha permitido sobrevivir a muchas compañías y trabajadores” en las Islas.

Como ocurrió en 2020, cuando se ejecutó el 101% de lo programado por el Plan Reactiva, con un total de 1.282 millones de euros, el despliegue del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva) ha sido uno de los pilares fundamentales para la recuperación de cifras parecidas a la etapa preCOVID que han ido confirmándose en el Archipiélago al cierre del ejercicio de 2021, sobre todo porque el paro se ha reducido a menos del 19% y porque ya hay más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia. Además, esta positiva evolución la ratifican los datos de crecimiento económico y de recuperación paulatina del turismo.

Este Plan se aprobó con el máximo consenso social y político en Canarias, siendo respaldo en el Parlamento por la mayoría de grupos políticos (PSOE, NC, Sí Podemos, ASG, CC-PNC y Cs). Según el balance presentado hoy, de esos 3.130 millones de euros se destinaron al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales un total de 875,54 millones, una cifra muy superior a los 500,40 presupuestados al principio para este mismo año.

También destacan los 173,78 millones derivados al refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias, cifra claramente por encima de los 32,55 iniciales. Algo parecido ha ocurrido con la atención a las personas más vulnerables, que ha supuesto un desembolso de 42,5 millones frente a los 26,42 programados, o respecto al mantenimiento y recuperación del empleo, que ha pasado de los 259,36 del cálculo inicial a los 414,11 finales.

No obstante, la principal partida se dirigió al impulso de la actividad económica, que también se duplicó y alcanzó los 1.481,2 millones, cuando se había previsto un total de 721,4 para el ejercicio de 2021. Asimismo, la partida para la agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa subió de 0,11 millones a 143,21, mientras que el impulso a los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que no disponía de dinero público al preparar el presupuesto para ese año, contó al final con 500.000 euros.

Este Plan Reactiva Canarias se financia con recursos procedentes de los fondos de recuperación por la COVID con origen en la UE, con el Presupuesto General del Estado, con transferencia de cuantías correspondientes a la deuda de carreteras del Estado con las Islas, con la autorización de déficit y el uso del superávit público, tras la suspensión de las reglas fiscales en 2021, y con dinero de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Refuerzo de los servicios públicos pese a la crisis pandémica

El Gobierno de Canarias considera muy relevante el esfuerzo realizado en el mantenimiento y la mejora de los servicios fundamentales, a los que se destinaron 875,64, sobre todo por la presión que la COVID ha ejercicio en el sistema sanitario, por el impulso dado al concierto social y al avance en la renta de ciudadanía, al refuerzo de la enseñanza presencial pese a la pandemia y a la apuesta por la Formación Profesional y la educación de 0 a 3 años.

Asimismo, se destinaron 30 millones de euros para la pobreza en las Islas de los presupuestos del Estado, se logró mantener a cero la cuota de los comedores escolares y se reforzaron la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la pensión no contributiva (PNC) con esos 42,5 millones integrados en la prioridad estratégica de atención a las personas más vulnerables.

En cuanto al mantenimiento y recuperación del empleo, los 414,11 millones se destinaron a la extensión de los ERTE, a garantizar los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias, a ayudas a trabajadores afectadas por los ERTE, a reforzar los Servicios Integrales de Empleo y a ayudas COVID para autónomos.

Por su parte, los 1.481,2 millones para impulsar la actividad económica se dirigieron a ayudas por la COVID para diferentes sectores, como el turístico o el primario, para relanzar los programas de transición ecológica, de impulso de la I+D+i, extender la ZEC, la RIC anticipada y mejorar la deducción al sector audiovisual. Además, se garantizó la exclusión del REF sobre la tributación mínima y se cumplieron los principales aspectos económicos del REF en el Presupuesto General del Estado.

Durante el balance, también se puso de relieve la relevancia de los 1.193 millones de euros impulsados por el Gobierno de Canarias para una selección de proyectos privados a financiar con fondos de recuperación de la UE. De ellos, destacan los relativos a infraestructuras aceleradoras del sector audiovisual, que cuentan con 250 millones, prevén 4.000 empleos y atañen a unas 600 pymes.

Asimismo, hay iniciativas de transformación de los puertos isleños, su competitividad y liderazgo en el Atlántico Medio, a las que se dirigen 215 millones, con 500 empleos y 300 empresas. También se programan 143 millones para proyectos de liderazgo de las Islas en inteligencia y tecnologías digitales dentro del sector turístico, que incluyen a 3.000 compañías y cuentan con 750 puestos de trabajo, mientras que la diversificación y evolución del sector primario hacia la economía azul tiene 120 millones, 480 empleos y 60 empresas. Además, la apuesta por el sector aeronáutico en un entorno de insularidad alcanza los 465 millones, prevé crear 2.235 puestos de trabajo y moviliza a 85 compañías.

Amplia presencia de los partidos y la sociedad civil

A la comisión de seguimiento de hoy también acudieron o la siguieron telemáticamente el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la responsable canaria de Turismo, Yaiza Castilla; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, y el viceconsejera de Comunicación, Ricardo Pérez.

A su vez, asistieron José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife; el secretario de CCOO en Canarias, Inocencio González, y Manuel Navarro Ramos y Héctor Pérez Fajardo (UGT).

También estuvieron en la comisión los portavoces parlamentarios José Miguel Barragán (CC), Nayra Alemán (PSOE), Australia Navarro (PP), Luis Campos (NC), Manuel Marrero (Sí Podemos), Vidina Espino (Grupo Mixto), Casimiro Curbelo (ASG) y Ricardo Fernández de la Puente (Cs). La comisión la completan la Fecai, representada hoy por Alpidio Armas González; la Fecam, por Mari Brito; el Tercer Sector, con Antonio Rico (Cruz Roja); representantes de Trabajo Social (Laura Monroy y María Candelaria Delgado), y dirigentes de las Cámaras de Comercio: José Torres Fuentes (Lanzarote), Antonio Rodríguez Marichal (Fuerteventura), Santiago de Armas (Gran Canaria) y Santiago Sesé Alonso (Tenerife).

Imagen: Comisión de seguimiento del Plan Reactiva Canarias en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA