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Cerca de 50 restauradores se especializan para mejorar la apuesta de Tenerife como destino gastronómico.

20-02-2017   23:02:26   Tagoror Digital

Durante cerca de cuatro meses, los restauradores han tenido la oportunidad de formarse de la mano de grandes especialistas, que hoy están en la primera línea de la gastronomía y el negocio de la restauración.

20.02.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Cerca de 50 empresarios y profesionales del sector de la hostelería se dieron cita hoy en la Cámara de Comercio para participar en la la clausura de la II edición del Programa Superior de Gestión de Bares y Restaurantes, que tiene como objetivo mejorar la apuesta de Tenerife como destino gastronómico a través de la profesionalización de un sector como es la hostelería, al que están vinculados más de 15.000 establecimientos, que generan alrededor de 71.000 empleos en Canarias.

Durante cerca de cuatro meses, los restauradores han tenido la oportunidad de formarse de la mano de grandes especialistas, que hoy están en la primera línea de la gastronomía y el negocio de la restauración. Bajo la batuta del asesor gastronómico Ángel Muñoz, el programa ha contado en su cuadro de docentes con profesionales como Juan Carlos Clemente, una de las grandes voces autorizadas de la cocina canaria y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE) o el jefe de Sala Mâitre de España, Julián Quintero. También con expertos conocedores del producto local como Domingo Ríos, jefe del servicio Técnico de Agricultura del Cabildo, los sumilleres, Hugo Pérez del Valle y Oscar Santos, o Fran Alonso, uno de los mejores maestros cortadores de jamón del mundo, entre otros

Organizado por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio Tenerife Destino 5 Estrellas de la Cámara de Comercio y por la Compañía Cervecera de Canarias, esta segunda edición ha contado con la colaboración de Aguamía Canarias, Montesano, Ecoembes y el Cabildo de Tenerife.

Los profesionales de restauración que participaron en este programa recogieron el diploma que acredita su asistencia en esta segunda edición de la mano del vicepresidente y consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, del presidente del Club Gastronómico y de la Academia de Gastronomía Canaria, José Luis

Zubieta y del director de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de la Compañía Cervecera, Luis Durango. Al acto de clausura también asistió el director general de Montesano, Raúl García Pascual, y la gerente de Aguamía Canarias, Diana Zamfira.

El Programa Superior de Bares y Restaurantes ha puesto el foco de atención en instruir en materias de gran importancia para el éxito de este tipo de establecimientos como lo son la oferta gastronómica, el producto local, el escandallo, la calidad en el servicio, la tecnología en la restauración, realización de pedidos, planificación del trabajo diario, gestión de stock y almacén, contabilidad y finanzas, las nuevas tendencias del mercado y las herramientas de marketing, entre otras materias. También visitaron las instalaciones de la Compañía Cervecera de Canarias para conocer de primera mano la producción y elaboración y cata de cervezas, así como las dependencias de Montesano, dónde recibieron un curso de corte de jamón de la mano del maestro cortador, Fran Alonso.

Tenerife, destino gastronómico

Durante su intervención, el consejero de Agricultura comentó “que no solo tenemos que mirar a Tenerife como un enclave turístico, sino también como un destino gastronómico, donde la apuesta por el producto local sea un elemento diferenciador y de calidad”. En este sentido, animó a los restauradores a “incorporar en sus propuestas culinarias los productos de Tenerife porque es un factor de atracción indudable para los más de 5,6 millones de turistas que visitan la isla, que no solo vienen atraídos por el clima y nuestro entorno, sino también por la singularidad de nuestra cocina y los productos de nuestra tierra”.

Por su parte, Luis Durango destacó que con esta acción se pretende ahondar en la apuesta que se inició el año pasado y que suscitó un gran interés en el sector al implementar la formación para mejorar el servicio que se presta en la hostelería. Recalcó que esta actividad “juega un papel importante en la economía canaria ya que, además de los 71.000 empleos que genera, está directamente vinculada al sector turístico, incidiendo en la imagen que el turista se lleva de las Islas”.

El presidente del Club Gastronómico José Luis Zubieta valoró la apuesta que Compañía Cervecera está desarrollando por cualificar a empresarios, trabajadores y emprendedores de la hostelería con el fin de promover el desarrollo de negocios sostenibles, competitivos y responsables. También dijo que “tenemos que esforzarnos en alcanzar la excelencia absoluta en la hostelería, el servicio y la gastronomía porque Canarias debe mantenerse como un destino líder en materia turística. Y solo hay una forma de hacerlo, a través de la formación”.

En esta línea, destacó que para la Cámara de Comercio es “importante mantener este compromiso de trabajo con Compañía Cervecera, que es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias”.

 

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