Economía

Regulación, transparencia y profesionalización se plantearon como grandes retos presentes y futuros para el sector

23.02.2019 | Los Llanos de Aridane

Cerca de un centenar de propietarios y agentes se reunieron en la tarde noche de ayer en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para participar en las jornadas gratuitas sobre el Futuro del Alquiler Vacacional en La Palma: Retos y Oportunidades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en las que se puso de manifiesto la necesidad de apostar por la regulación, la transparencia, la profesionalización en la gestión y la comercialización o la mejora continua como estrategia de diferenciación y sello de identidad.

En la mesa inaugural, presidida por el teniente alcalde y promotor de las jornadas, Mariano Hernández Zapata, intervinieron en calidad de ponentes la gerente de la Asociación de Casitas La Palma, Lorena Pereira Salazar, y dos grandes profesionales y referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito del alquiler vacacional, como son Almudena Ucha, CEO de Rentalia y presidenta de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT)  y Sofia Torre Rueda, responsable de apertura de mercados deHomeAway en España.  

En su intervención, Mariano Hernández agradeció a los propietarios la buena acogida brindada a la convocatoria y afirmó que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “hemos tomado la iniciativa en este asunto, convocando estas jornadas para abordar de la mano de grandes profesionales y conocedores del sector, la situación actual y las perspectivas de crecimiento tanto a nivel nacional e internacional, las tendencias del mercado y las posibilidades que ello nos ofrece a la hora de generar oportunidades para La Palma y, en particular para nuestro municipal”.

Recordó que La Palma atesora más de 20 años de experiencia en materia de vivienda vacacional y que actualmente existen en torno a 2.000 camas regularizadas de esta tipología que tienen un “potencial extraordinario a la hora de mantener el medio rural, que es uno de nuestros principales atractivos y, sobre todo, capacidad plena para consolidarse como un complemento de rentas para muchas familias, generando empleo y desarrollo en el ámbito local”.

Al respecto, señaló que “tenemos algunas asignaturas pendientes y que más allá de la regulación, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales que es algo incuestionable, debemos mejorar las estrategias de comercialización, velar en todo momento para que la publicidad que se realiza de las viviendas se ajuste estrictamente a la realidad, la adaptación tecnológica de la gestión y la continua apuesta por la calidad, el cuidado de los detalles para garantizar una experiencia alojativa satisfactoria en el turista que nos visita y la puesta en valor de nuestra singularidades naturales como son la hospitalidad y el trato directo y cercano al cliente”.

Rentalia, HomeAway y Casitas de La Palma

Durante el transcurso de las jornadas tanto las representantes de Rentalia y la PAT, como de HomeAway y Casitas de La Palma hicieron especial  hincapié en la importancia de avanzar en los aspectos fiscales, legales, así como en la gestión y el conocimiento de los buscadores y plataformas que permitan mejorar la rentabilidad y la explotación de las viviendas vacacionales y continuar avanzando en la satisfacción de las demanda creciente que este tipo de establecimiento genera entre viajeros nacionales e internacionales que quieren conocer La Palma a través del turismo y el alquiler vacacional.  

De hecho, profundizaron con el público asistente en las oportunidades que cada uno de las plataformas ofrece, la transparencia con la que trabajan, los modelos de gestión de alquiler de vivienda vacacional que ponen a su alcance bien mediante el pago de cuotas fijas como anunciante o de cesión de porcentajes de las reservas confirmadas a través del portal o las claves para poder rentabilizar sus viviendas con las garantías que ofrece formar parte de dos multinacionales de esta magnitud, que cuentan con una sólida trayectoria y experiencia en este sector tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Todas y cada una de las ponentes defendieron la rentabilidad de este modelo alojativo por su capacidad para distribuir “más y mejor los beneficios económicos que el sector turístico genera a nivel local e insular puesto que el turista que elige esta modalidad, gasta localmente, compra en el supermercado, cena en el restaurante local, genera gasto en el transporte local y opta por este tipo de alojamiento no porque no tenga un presupuesto para irse a un hotel, sino porque quiere disfrutar de sus vacaciones y de la flexibilidad, la privacidad que le ofrece, dando pie al crecimiento económico”.

Particularmente Almudena Ucha desgranó la labor que desarrolla la PAT en lo que a promoción del turismo responsable, el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas y la elaboración de propuestas en relación con la regulación de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal se refiere. Todo ello gracias a la capacidad de conexión directa que realizan las plataformas digitales con viajeros, propietarios y comunidades, promoviendo una convivencia responsable y contribuyendo a la mejora de los  beneficios que el alquiler vacacional genera para las economías locales, las empresas de servicios y los comercios de proximidad.

La presidenta de la PAT culminó su intervención reivindicando la importancia del papel que juegan las plataformas digitales a la hora de hacer visible la oferta de vivienda vacacional y atraer clientes nacionales e internacionales que de otra manera sería muy complejo conseguir, así como el hecho de que ponen a disposición de los propietarios y gestores una serie de herramientas y funcionalidades que se lo hacen más fácil, sobre todo en un mercado cada vez más globalizado como el que vivimos.

Por su parte Sofía Torre expuso las posibilidades que HomeAway ofrece a los propietarios y gestores de vivienda vacacional de La Palma para hacer crecer la imagen de la Isla y potenciar los atractivos naturales y paisajísticos que ofrece, las experiencias que es capaz de despertar en el turista y la oportunidad de elegir alojamientos singulares, alternativos y diferenciados calidad, trato directo y cercano, gestionados con gusto y con cariño por parte de sus propietarios para hacer la estancia más confortable y satisfactoria si cabe para el turista.

Lorena Pereira puso en valor la labor realizada por Casitas de La Palma en beneficio de la legalización de las camas que actualmente conforman esta modalidad alojativa y brindó a los asistentes el apoyo técnico, logístico y asesoramiento para continuar avanzando y ofreciendo

Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias

Durante las jornadas los propietarios tuvieron la oportunidad de compartir impresiones con las ponentes sobre los datos del barómetro del Alquiler vacacional en Canarias 2017-2018 y la tipología de turistas que demandan este tipo de servicios alojativos. Al respecto, destacaron que el último de viajeros que se han alojado en este tipo de viviendas en los dos últimos años refleja en Canarias 7 millones de viajes por parte de turistas nacionales frente a los 35 millones de turistas internacionales que tienen preferencia por el alquiler vacacional frente al hotelero.

Además, destacaron el impacto económico que genera este tipo de viajes para Canarias y que, en el caso del viajero nacional supone 4.715 millones de euros, frente a 49, 305 millones de euros y el gasto medio que ha significado el alquiler vacacional y que oscila en torno a los 3,6 millones de euros para los nacionales y los 33,8 para el internacional.

En cuanto a la tipología del viajero, en el caso de los españoles, el 60% corresponde a un perfil de parejas, mientras que el 24% son familas y el 9% restante grupos de amigos. Respecto al turista internacional predominan los grupos y las familias, mientras que las parejas que demandan este tipo de servicios alojativos se sitúa en apenas un 5%.

Resaltaron la fidelidad del viajeros al alquiler vacacional frente a otro tipo de turismo y que se mantiene en ambos casos en casi un 50% y el hecho de que la estancia media pone de manifiesto un dato significativo según el tipo de viajeros, ya que los españoles realizan estancias más cortas con una media de 4,8 días, mientras que los clientes internacionales realizan estancias mucho más largas, con una media en torno a los 12 días.

Aunando esfuerzos

Rentalia es la plataforma vacacional del grupo idealista. Ofrece 135.000 alojamientos en el sur de Europa y recibe más de 15 millones de visitas anuales. El portal ofrece un buscador de casas muy completo que permite al viajero reservar su alojamiento ideal sin pagar ninguna comisión.

HomeAway es la plataforma online experta en alquiler vacacional con una red de webs que representan más de dos millones de anuncios en 190 países, y forma parte del Grupo Expedia. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad. La compañía también facilita a los propietarios y gestores profesionales anunciar y gestionar online sus propiedades.

PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, y está integrada dentro de ADIGITAL (Asociación española de la Economía Digital). Se crea por la necesidad del sector de trabajar por objetivos comunes y por tener una representación agrupada del sector del alquiler vacacional. La visión de la PAT pasa por mostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad.

La PAT la conforman HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba. Cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos. Añadir que la asociación está abierta a todos los actores con relevancia en el sector.

Casitas de La Palma nació en octubre de 2001 con el objetivo de aunar esfuerzos y crear un frente común entre los propietarios de casas repartidas por toda la geografía de La Palma, para promocionar una modalidad alojativa típica de La Palma y que incluye una amplia tipología de viviendas, muchas de ellas ubicadas en entornos naturales, enclaves de extraordinaria belleza o de fincas de plátanos o aguacates, decoradas y atendidas con esmero y que ofrecen trato directo y personalizado al clientes con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia única.