Economía

El portavoz de ASG asegura que la recuperación de estas bonificaciones son claves para que el Archipiélago avance en su estrategia para situarse como referente en el mapa audiovisual europeo

 

31.05.2021 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió este lunes al Estado que atienda las singularidades y especificidades canarias que permitan que las Islas avancen en su estrategia de posicionamiento como referente europeo para el rodaje de importantes producciones cinematográficas. 

Por ello, urgió al Gobierno central a recuperar el diferencial fiscal de las Islas en las bonificaciones que contribuyen a la dinamización de este sector en el Archipiélago, ya que tras la modificación del decreto ley de las ayudas a la industria audiovisual, Canarias ha perdido su derecho a la deducción del 80% por encima del existente en la Península. 

Para Curbelo, este nuevo escollo que afecta a las Islas podía haberse salvado perfectamente con una modificación puntual de la ley del REF por parte de las Cortes Generales para corregir el tope actual establecido que lastra la apuesta por grabar en Canarias. “No había necesidad alguna de generar esta incertidumbre y desasosiego en las empresas que dependen directa o indirectamente de esta  actividad en un momento clave como este, en el que Canarias debe dar pasos hacia la recuperación económica”, indicó. 

No obstante, el portavoz de ASG confió en que el Estado atienda a esta necesidad a la hora de modificar este aspecto fiscal en los trámites de la ley, una vez empiece la ponencia, evitando a toda costa una deducción que supone un importante escollo en la estrategia de las Islas de convertirse en plató natural para el rodaje de producciones cinematográficas.  

“La enorme proyección y promoción internacional que nos otorga la grabación de grandes producciones de películas y series es algo por lo que tenemos que luchar, así que no cesaremos en nuestro empeño hasta que se promueva el cambio puntual del REF y se incremente la deducción al nuevo tope que le corresponde a Canarias”, incidió. 

Por último, recordó que esta necesidad cobra aún mayor importancia en el contexto de crisis actual marcada por la pandemia, pues recordó que son muchas las empresas canarias que dependen de la dinamización de este sector en las Islas. “No podemos dejar escapar esta magnífica oportunidad para continuar la senda marcada hasta ahora en la implementación de rodajes cinematográficos en las Islas”, destacó.  

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA