Economía

Las obras RAM se coordinan conjuntamente entre la concejalía de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, y Servicios Municipales que dirige Yurena Luis

22.08.2022 | La Orotava

Como ya es habitual en la época estival, el consistorio villero destina otra importante inversión de las arcas municipales para las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los colegios públicos del municipio. En esta ocasión se destinan 600.000 euros, por lo que el pasado año y este se triplica la inversión para tal fin, y en estos cuatro años supera el 1´6 millones de euros. De esta forma—apunta el alcalde Francisco Linares—“desde la institución local mantenemos nuestro compromiso para mantener y conservar los centros educativos públicos de la Villa”. “El objetivo es atender las demandas de los propios centros, y también favorecer la comodidad y bienestar de la comunidad educativa en la que se cuenta con más de 7.000 alumnos, para un mejor desarrollo de sus distintas funciones y actividades en cada colegio”, apuntó.

La actuación se realiza en los trece colegios públicos del municipio como son el de Víctor Rodríguez, de Benijos; el de Aguamansa; Manuel de Falla, de Barroso; Leoncio Estévez Luis, de La Florida; Santo Tomás de Aquino; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa, de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena, de La Perdoma; Ramón y Cajal; Domínguez Alfonso y La Concepción. Las acciones en cada centro consisten en trabajos de adecuación, reparación, mantenimiento y remozamiento de estos centros educativos como techado de zonas deportivas o patios; reparación de baños y muros; creación de espacios; reparación de goteras y eliminación de humedades; arreglo de puertas y ventanas; mejora de la seguridad; adecuación de pavimento y rehabilitación de aparatos; renovación de vallas y rejas; eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de aulas y otros espacios... En general se trata de acciones de acondicionamiento o de nueva obra, con el denominador común de ofrecer mayor comodidad, operatividad y bienestar en cada colegio.

Las obras RAM se coordinan conjuntamente entre la concejalía de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, y Servicios Municipales que dirige Yurena Luis. Y a estos proyectos que se realizan en verano, durante el descanso del curso escolar, se suman otros trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo todo el año en estos centros educativos, incluidos en lo que se denomina obras del SOM con acciones de mejora del abastecimiento, senaamiento y alumbrado, entre otras cosas.

La concejala Yurena Luis detalla que los proyectos del RAM los redacta y son supervisados por la oficina técnica municipal. Mientras que las empresas adjudicatarias de las obras son en su mayoría del propio municipio y deben cumplir los plazos y requisitos exigidos para que el curso escolar comience con total normalidad, a excepción de las acciones de mayor envergadura. Por todo ello, periódicamente se realizan visitas a los colegios para valorar la situación de cada centro y conocer sus necesidades.

Imagen: Obras RAM | CEDIDA