Economía

La empresa pública dependiente del Cabildo insular reduce a la mitad el precio de los trayectos que se paguen con el bono general. Además, la recarga del bono para residentes canarios se reduce también en un 50%, hasta los cinco euros

31.08.2022 | San Sebastián de La Gomera

GuaguaGomera aplicará, a partir de este jueves, nuevas bonificaciones al transporte de viajeros por carreteras, a raíz de las medidas adoptadas a nivel nacional para la reducción de tarifas. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalló que la iniciativa incide en el bono general, cuyo coste de los trayectos se reducirá en un 50% para aquellos que lo paguen con esta modalidad. Además, se reduce también la cuantía a abonar por cada recarga mensual del bono residente que baja hasta los cinco euros, y que permite viajar en todas las rutas durante un mes. 

“Es un paso más para el fomento del transporte público, en un contexto en el que la inflación incide directamente en las economías familiares, que ahora disponen de un servicio de guaguas más económico y accesible”, dijo Curbelo, quien recordó que el pasado año más de 187 mil usuarios escogieron la guagua para moverse en La Gomera.

En cuanto a las bonificaciones, Curbelo recordó que desde 2019 se aplican reducciones de tarifas a colectivos de mayores, desempleados y personas en riesgo de exclusión social, que tras retirar un bono, pueden viajar a coste cero en todas las rutas. “Nos hemos adelantado a los acontecimientos y durante este tiempo hemos mantenido estas bonificaciones, que el pasado año beneficiaron a más de 46 mil pasajeros”, precisó. 

Asimismo, adelantó que GuaguaGomera estudia la ampliación de estas medidas a estudiantes y deportistas, que ya se benefician del bono residente, pero que pasarían a tener una tarificación específica con el objetivo de reducir aún más el coste y promover el uso de la guagua entre los más jóvenes. “Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas solo pagarían cinco euros, pero se está analizando otras medidas complementarias para incrementar la rebaja”, dijo.

Balance de pasajeros 

GuaguaGomera movió a más de 140 mil pasajeros durante los siete primeros meses del año, un 44% más que en el mismo periodo del pasado año, en el que se registraron 94 mil viajeros. Por líneas, la que más creció fue la que une Valle Gran Rey con el aeropuerto, seguida de la que conecta Valle Gran Rey con San Sebastián de La Gomera. Justo después se sitúa la de Vallehermoso con Valle Gran Rey, y Alajeró con la capital insular. En todos los casos, el aumento de pasajeros está por encima del 65%.

Imagen: Servicio de transporte por carretera de GuaguaGomera | CEDIDA