Economía

El presidente insular, Pedro Martín, destaca los resultados de las ayudas empresarialesimpulsadas desde el comienzo de la pandemia para a mantener los puestos de trabajo en el momento más necesario”

 

17.04.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha garantizado la continuidad de 2.751 puestos de trabajo a través de una subvención directa concedida a 1.131 empresas de la isla. El presidente insular, Pedro Martín, destaca los resultados obtenidos con las convocatorias de ayudas al mantenimiento de empleo impulsadas por la Corporación para amortiguar los efectos negativos de la pandemia y cuya segunda convocatoria se ha resuelto recientemente.

Pedro Martín, explica que “gracias a esta línea de ayudas dotada con un presupuesto total de 3,89 millones de euros, hemos podido responder de manera inmediata a una situación sobrevenida, ayudando a mantener los puestos de trabajo de muchos tinerfeños y tinerfeñas cuando más lo necesitaban, y permitiendo que las empresasde la isla, en su mayoría pequeños negocios, pudieran sostener al personal laboral y continuar de esta manera con su actividad, pese a las dificultades sobrevenidas con la pandemia”.

Martín recuerda que esta línea de ayudas forma parte de un paquete de medidas de tipo social y económico diseñado por el Cabildo desde el momento en que se declaró el estado de alarma y que no tiene precedente.

Según explica la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior,Carmen Luz Baso,esta línea de ayudas, gestionada a través de la Fundación Insular para la Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fidede), se diseñó con el objetivo prioritariode ayudar a las empresas a recuperar todos los puestos de trabajo, y a sacarlos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Estado aprobó aplicar con carácter excepcional ante la paralización de actividad que originó el confinamiento. “Se trata de una línea totalmente nuevacon la que buscamos ayudar al sector empresarial a sobrellevar los meses más complicados de la pandemia, y que estaba dirigida de manera específica a las pequeñas empresas, de hasta 10 trabajadores, que constituyen más del 95 % del tejido productivo de Tenerife y son la principal fuente empleo”, señala la consejera.

En concreto, en una primera convocatoria, lanzada en 2020 y cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongó más de un año, para ajustarse a las necesidades de las empresas, se otorgaron ayudas por valor de 1,2 millones de euros, con los que se apoyaron a 427 empresas que recuperaron 1.043 trabajadores y trabajadoras afectadas por un ERTE.

La segunda convocatoria, cuyas resoluciones se han publicado este mismo mes de abril, contó con un presupuesto de 2,39 millones de euros, que permitió subvencionar a 704 empresas y proteger 1.708 puestos de trabajo.

El importante de las subvenciones concedidas oscila entre los 2.250 y los 6.750 euros por empresa, en función del personal afectado por un ERTE.

Carmen Luz Baso destaca que, además de esta nueva de ayudas, en los primeros años de pandemia el Cabildo puso en marcha otros mecanismos de apoyo al empleo entre los que está el Plan de Empleo municipal que, “por primera vez contó con la participación de los 31 municipios de la isla y del que se han celebrado dos convocatorias que han permitido impulsar en torno a 1.500 contrataciones de personas desempleadas, a las que también se ha formado para mejorar las su capacidad de inserción laboral”.

Imagen de archivo: Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior