Economía

Casimiro Curbelo, resaltó la utilidad de estos recursos “para un sector que es estratégico dentro de la economía insular y que ha ido recuperándose paulatinamente con la incorporación de nuevos artesanos, ampliándose el número de oficios"

09.01.2019. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera abre, este jueves, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la línea de apoyo económico que anualmente convoca y que está destinada al sector artesanal de la Isla. Se trata de una medida a la que se destinan 80 mil euros y con la que se apuesta por el fomento de la comercialización, la mejora de los procesos productivos y la incorporación de las tecnologías de la información.

El presidente, Casimiro Curbelo, resaltó la utilidad de estos recursos “para un sector que es estratégico dentro de la economía insular y que ha ido recuperándose paulatinamente con la incorporación de nuevos artesanos, ampliándose el número de oficios que hoy se realizan en la Isla”. En este sentido, recordó que son más de 130 los profesionales de este ámbito que ya disponen del carné del sector para realizar sus actividades de manera regulada.

Asimismo, hizo hincapié en la programación anual de eventos que permite la dinamización del sector, tanto en ferias como jornadas de profesionalización y de enseñanza en los centros educativas, acercando las labores artesanas a los más jóvenes de La Gomera. Por este motivo, confió en que en los próximos años la tendencia siga siendo muy positiva en cuanto a la conservación de este legado cultural, al igual que en el ámbito de la comercialización.

En relación a la línea de apoyo, Curbelo adelantó que se podrá solicitar hasta el próximo 29 de enero, siempre que el interesado sea un artesano o disponga de una empresa de artesanía. Además, se incluyen aquellas agrupaciones y asociaciones de artesanos, a los que se dedican unas partidas adicionales.

Las cantidades máximas a subvencionar vienen estipuladas en las bases, de tal forma que, según explicó el consejero del área, Emiliano Coello, los artesanos y empresas artesanas podrán recibir hasta un 50% del presupuesto presentado, teniendo como límite máximo 1.500 euros. No obstante, se podrán subvencionar los costes de la seguridad social en un 75% del presupuesto presentado con un límite de 3 mil euros.

Coello agregó que pueden acogerse las agrupaciones de artesanos que pretendan llevar a cabo el proyecto de constitución de una asociación, y aquellas asociaciones de artesanos ya constituidas. En ambos casos se podrá subvencionar el 75% de la cuantía presentada con un límite de 3 mil euros.