Economía

El órgano encargado de la gestión de los fondos de reconstrucción analiza los nuevos Instrumentos de Planificación sometidos a su consideración

 

17.11.2021 | Canarias

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez -responsable del Comité Director- explicó en un receso de la reunión que se ha dado el visto bueno a tres de estos IPE, que se elevan a la Comisión de Gobernanza para su aprobación definitiva, y que otros tantos deberán subsanar contenidos.

En concreto, el Comité validó los documentos presentados por Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Economía, Conocimiento y Empleo, y el Servicio Canario de Empleo.

Los IPE son los documentos que han de presentar los órganos de la Comunidad Autónoma llamados a gestionar fondos europeos extraordinarios en los próximos ejercicios, para lo que dispondrán de hasta tres años, en el caso del React-EU, y de seis en el caso del Mecanismo.

Rodríguez insistió en este último aspecto y aseguró que “aunque los créditos del React-Eu y las transferencias del Mecanismo aparecen en los Presupuestos autonómicos de este año, no son para ejecutar solo en 2021, sino a lo largo del período fijado por las autoridades europeas y españolas”.

“Una parte de los fondos los realizaremos ahora y el resto se irá deslizando en el tiempo, de modo que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar la ejecución presupuestaria del Gobierno”, indicó el vicepresidente.

Rodríguez precisó que los cálculos del Ejecutivo apuntan a que Canarias recibirá unos 2.380 millones de euros en fondos europeos extraordinarios Next Generation EU, de los cuales 630 millones corresponden al React-EU -ya garantizados- y otros 1.750 al Mecanismo de Recuperación, aunque esta cantidad aún no es definitiva.

“Lo importante es que estamos funcionando a pleno rendimiento y organizándonos de la mejor manera para cumplir las previsiones de los dos programas, poder ejecutar los fondos y, lo que es más importante, alcanzar los hitos y objetivos para los que se aprobaron”, remarcó.

A este respecto, el vicepresidente recordó que “se debe garantizar una ejecución acorde con las políticas que se financian, que no son cualquiera, sino aquellas que la UE y el Gobierno de España han determinado en sus respectivos documentos de planificación”, en coherencia con el Plan Reactiva Canarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ocho IPE validados por el Comité

El Comité Director ha validado hasta el momento ocho IPE, que se corresponden con los siguientes departamentos y órganos de la Comunidad Autónoma: Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Economía, Conocimiento y Empleo; Servicio Canario de Salud (SCS); Agencia Tributaria Canaria, y Servicio Canario de Empleo. Los cinco primeros están aprobados definitivamente por la Comisión de Gobernanza.

La planificación incluye también las necesidades de personal para la correcta ejecución y gestión de los fondos, de modo que hay una previsión de asignación de unos 200 empleados a nuevas unidades administrativas provisionales, si bien serán los propios departamentos los que decidan finamente si cubren la totalidad de plazas.

Imagen: Reunión del Comité Director | CEDIDA