Economía

Las cuentas insulares inician su tramitación con un incremento del 1,3% respecto al pasado año

21.10.2019 | San Sebastián de La Gomera

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Gomera, aprobó el proyecto de presupuestos insulares para 2020. Un documento que recoge la planificación económica de la Institución, así como del Consejo Insular de Aguas y GuaguaGomera SAU. Las cuentas del Cabildo ascienden hasta los 52.134.128,46 euros,  de los que 2.477.233 euros proceden del CIA y los 2.053.700,50 euros de la empresa pública de transportes. 

El presidente, Casimiro Curbelo, apuntó al bienestar social, al apoyo a los sectores productivos y a la sostenibilidad como los tres ejes del presupuesto “diseñado para avanzar en la atención a las personas, incentivando las actividades económicas y con una mirada fijada en las medidas que contribuyen a la conservación y preservación de nuestra isla, puesto que atiende a las principales demandas de los ciudadanos, priorizando el gasto público en los colectivos más vulnerables, las familias y los estudiantes”.

En líneas generales, adelantó que las cuentas que ahora serán debatidas en el Pleno, presentan una inversión cercana al 16% destinada a la acción social, espacio en el que se aglutinan las iniciativas para dependientes, personas con discapacidad, programas de envejecimiento activo, así como atención a mujeres víctimas de violencia de género, junto a las ayudas sanitarias y extraordinarias. “Son medidas en las que siempre ha ahondado el Cabildo y que en las nuevas cuentas están muy presentes”, subrayó. 

Se refirió a los estudiantes, para quienes se prevé un incremento superior al 9% respecto a las cuentas actuales, con una cuantía que supera los 1,8 millones de euros, con la incorporación de las Becas Erasmus como nueva herramienta de apoyo para aquellos que cursan sus estudios en universidades europeas. Además, aumenta la partida para el transporte del alumnado, que se suma a las previstas para convenios con las universidades, gratuidad de los libros de texto, becas y bono transporte. 

Espacio destacado tiene la sostenibilidad, con la inclusión de recursos para el fomento de  las energías limpias, así como la implantación de instalaciones de autoconsumo y vehículos eléctricos. Asimismo, también se incluyen medidas de conservación y mejora del medioambiente,  optimización en la gestión de residuos y la puesta en marcha de campañas de prevención de incendios, al igual que actuaciones en la red de senderos. 

En cuanto al apartado de desarrollo económico, puso el acento en el apoyo al tejido productivo con medidas para las pequeñas y medianas empresas, a las que se unen los proyectos de dinamización en diferentes áreas como el comercio y la artesanía. Del mismo modo, se atiende a la agricultura, la ganadería, la pesca, la viticultura y los guaraperos con líneas de incentivos que superan el medio millón de euros. 

El Cabildo mantiene la cooperación con entidades, asociaciones musicales y clubes deportivos, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus actividades en la isla y minimizar sus costes. A esto se unen acciones de fomento del patrimonio insular con líneas de inversión para el Silbo Gomero y el folclore, tanto en los ámbitos de la divulgación como de la enseñanza e investigación. 

Primer presupuesto con deuda cero

Curbelo avaló la gestión económica realizada en estos años al recordar que son las primeras cuentas que se tramitan sin tener que hacer frente a deudas con las entidades bancarias. En este sentido, recordó que el pasado mes de enero se amortizó el último millón de euros pendiente.

 

ENLACE VÍDEO