Economía

El presidente insular Pedro Martín destaca que “la isla se consolida como destino prioritario para los rodajes audiovisuales internacionales tras el paréntesis provocado por la pandemia en 2020”

07.02.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife acogió un total de 190 rodajes en 2021 que generaron más de 8.500 empleos y un gasto de 58,3 millones de euros. Unos datos que, según señaló el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, “supone un nuevo récord y duplican los 28,8 millones de euros en inversión registrada en 2018, el año con el mejor registro hasta ahora”.

En la presentación hoy del balance de resultados realizado por Tenerife Film Commission, en la que también participaron la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David, Pérez, el presidente insular destacó que “estas cifras consolidan a la isla como destino prioritario para los rodajes audiovisuales internacionales tras el paréntesis provocado por la pandemia en 2020”.

El presidente destacó el salto que se ha dado en número de producciones audiovisuales localizadas en la isla, con un total de 190, lo que supone un 24% la cifra de 2019, que había sido hasta ese momento el mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones. En conjunto, las producciones audiovisuales sumaron 1.207 días de rodaje en Tenerife en 2021, frente a los 443 de 2020 o 750 de 2019.

Asimismo, hizo hincapié en el número de empleos generados, con la contratación de 3.511 empleos cualificados, relativos a personal técnico y artístico y de 5.057 extras, frente a los 1.187 y 320 contrataciones registradas el año anterior, según los datos de Tenerife Film Commission.

Durante su intervención, Pedro Martín aludió al importante crecimiento del número de empresas asociadas a la Tenerife Film Commission, que en el último año ha crecido un 12% hasta de empresas hasta sumar un total de 85. “Un número que da buena muestra de los beneficios que aporta la colaboración público-privada y es un indicativo, además de que Tenerife Film Commission funciona como marca destinada a promocionar la isla como destino de producciones audiovisuales y que presta asesoramiento a las empresas”.

En esta misma línea también se manifestó Laura Castro quien incidió en la importancia del trabajo realizado por Tenerife Film Commission, en coordinación con al tejido empresarial local, y anunció que “en 2022 se ha aumentado en 20 por ciento su presupuesto con respecto a 2021, hasta sumar un total de 400.000 euros”.

En relación al balance económico, la directora insular destacó “los buenos resultados obtenidos en animación, la actividad que mejor resistió la pandemia dentro del sector audiovisual y que en 2021 generó una inversión en Tenerife de 15,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2020”. En total son ocho las empresas de animación que hay instaladas en la isla y que, en la actualidad, generan más de 300 empleos.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, puso en en valor “el acto grado de profesionalización de las empresas locales que cada vez con más frecuencia ocupan puestos de mando o de gran responsabilidad dentro de las producciones”, como es el caso de Crossfire, una serie internacional donde gran del equipo era talento local.

En cuanto a la sostenibilidad de las producciones explicó que Turismo de Tenerife tiene, desde hace dos años, una certificación para aquellas producciones sostenibles. “Hay un decálogo en el que se apoyan y una auditoría que certifica a estas producciones como sostenibles. Además, hemos dado formación al sector, a la cadena de valor, para que mejoren en todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad”, señaló.

Producciones destacadas

España fue el principal territorio de procedencia de estas producciones, con un total de 70, de las que 36 corresponden a rodajes locales. 48 producciones llegaron desde Alemania y otras 48 del resto de la Unión Europea. Del Reino Unido 14 proyectos apostaron por su rodaje en la isla, mientras que de América lo hicieron 10.

El impulso principal detrás de este crecimiento se debe a una mayor demanda de series de imagen real. La producción de ficción televisiva, el contenido más consumido por los usuarios de las principales plataformas, alarga por su naturaleza el tiempo de permanencia de los equipos de rodaje.

El pasado año la isla acogió cuatro más que en 2019. Entre ellas, títulos de alto perfil internacional como La Casa de Papel, de Netflix, producida por Vancouver Media, la compañía de Álex Pina; Foundation, producción de Skydance TV para Apple TV+, o Crossfire, miniserie que BBC Studios coproduce con RTVE, ambos rodajes con servicio de Sur Film.

Destaca también la producción de la serie Campamento Newton, con participación de Disney Channel, Secuoya Studios, Dopamine y Álamo Audiovisual, rodada en verano con servicio de Festeam.

Por tipología de producción, las sesiones de publicidad y fotografía fueron las más numerosas, con 44 proyectos cada una. En la publicidad destacan las producciones francesas Libre-Yves Saint Laurent, de Iconoclast-protagonizado por la cantante y modelo británica Dua Lipa- e Imagination Lous Vuitton, de  Iconoclast, que se grabaron en Tenerife con servicio de Volcano Films. 

Entre la publicidad de automóviles rodada allí aparecen Dacia Duster, producción francesa de Division y Ecurie, y Volkswagen ID.4 GTX, a cargo de Sur Film.

También ha sido relevante el crecimiento en el número de videoclips rodados, un total de 11, que atrajeron hacia la isla a estrellas como Shakira, quien grabó Don't Wait Up para Sony Music Entertainment.

Tenerife acogió, asimismo, un total de 23 programas televisivos de no ficción, entre ellos tres reality shows internacionales, un tipo de producción que ha logrado afianzarse en la isla. Se grabaron Love Island Season 5 Winter, Love Couples -ambas producciones para ITV Alemania- y Ex On The Beach, para MTV en Países Bajos. Además, Raw TV rodó para National Geographic la docuserie Locked up Abroad (Encarcelados en el extranjero), con servicios de producción de Sur Film.

Pujante industria de animación

En cuanto a la industria de animación, el pasado año se culminaron diez series, otro registro histórico. Según estimaciones de Tenerife Film Commission, la producción de animación supuso un 60% de la inversión económica total en 2020. No obstante, el porcentaje en 2021 ha pasado a ser del 26% (15,1 millones de euros) a causa del importante aumento del número de rodajes de imagen real.

Las producciones de animación fueron mayoritariamente series, entre ellas los proyectos de Mondo TV Studios MeteoHeroes, Disco Dragon, Robot Trains 3 y Nina & Olga, la británica Arpo. The Robot, producción de 3 Doubles Producciones para Moonbug Entertainment; Tara Duncan, serie francesa de Princess Sam Pictures para Disney Channel que contó con servicios de In Efecto Atlantis; la alemana Pettson and Findus S3, de Bwater Animation Studios, y The BeatBuds, Let's Jam!, producida por SB Projects en asociación con Cyber Group Studios y servicios de Tomavision.

Además, las empresas españolas Big Bang Box, que contó con 3 Doubles Producciones para la producción de Momonsters T2, y La Casa Animada, con Cleo S3, contribuyeron a la actividad de la pujante industria de animación isleña.

Cabe destacar también el largometraje animado Space Jam: A New Legacy, producido por el estudio canadiense Tonic DNA para Warner Bros., con apoyo de Tomavision.

Ficciones europeas

En 2021 han abundado los rodajes de proyectos de ficción originarios de Europa Occidental, entre ellos la serie alemana The Gryphon basada en el bestseller de género fantástico de Wolfgang y Heike Hohlbein, una producción para Amazon Studios de W&B en colaboración con DogHaus Film y servicios en la isla a cargo de Sur Film.

Por su parte, UFA rodó una nueva entrega de la popular serie alemana Balko, que regresa bajo el título Balko Tenerife y que ha contado con servicios a la producción Film Canary Islands. Asimismo, UFA Fiction llevó a la isla el rodaje de la serie Der Schiffsarzt para RTL.

También rodaron en Tenerife, con servicio de Orange Valley, tanto la ficción sueca Ture Sventon 2, producción de Jarowskij AB para la plataforma SVOD C More, como la película finlandesa Hit Big, producción de Komeetta Film.

La presencia de las grandes plataformas SVOD en Tenerife llegó también a través de largometrajes como Amor de madre, producción de Morena Films para Netflix.

Eduardo Campoy, de Álamo Producciones, partner cinematográfico de Secuoya y productor que apuesta habitualmente por rodar en la isla, produjo allí el pasado año la comedia Todos lo hacen, protagonizada por Salva Reina y Kira Miró, y El Test, producción para la que se asoció con Warner Bros. y Atresmedia Cine. Festeam dio servicio a ambos títulos.

Entre los rodajes de largometrajes locales destacaron Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, producción de Mayi Gutiérrez para Tourmalet Films, en coproducción con IJswater Films de Países Bajos, y Gleich, film escrito y dirigido por la tinerfeña Jennifer Castañeda y producido por Nostrana Films.

Imagen: Cabildo de Tenerife, reunión Tenerife Film Commission | CEDIDA