Economía

Cabildo de Tenerife y Cámara de Comercio refuerzan Tenerife Licita para que las empresas de la Isla puedan acceder a las más de 245 concursos internacionales que los organismos están lanzando para hacer frente a la pandemia.

12.04.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Los principales organismos financiadores han puesto sobre la mesa 4,58 billones de dólares para hacer frente al COVID-19 en los tres primeros meses del año, según la información recopilada por Tenerife Licita. Gobiernos nacionales, Instituciones multilaterales como la Comisión Europea, Naciones Unidas y el Banco Mundial e instituciones privadas como la Fundación Bill & Melinda Gates, del propietario de Microsoft, la fundación Rockefeller, Wells Fargo, entre otros, han sumado sus esfuerzos para lanzar hasta 245 licitaciones abiertas para hacer frente a la pandemia, de las cuales, el 66% son nacionales y el 33% son de programas para realizar en varios países. Por áreas de acción, 147 son de repuesta inmediata frente al virus, 40 para reforzar los sistemas sanitarios, 32 para buscar una vacuna o un tratamiento médico, 26 para reactivar la economía y el resto incluye desde campañas de comunicación a la fabricación de determinados equipos o el apoyo a las víctimas.

Algunos de los proyectos que se están publicando en estos días incluyen: la realización de una campaña de sensibilización del virus en Haití de la mano de Naciones Unidas, la mejora de la telesanidad, la implementación de formación a distancia por internet y el apoyo a la mejoras de las pymes con financiación de la Confederación de países de Europa Central e Italia, la prestación de consultoría en medicina por parte del Gobierno de Suiza u organizar una respuesta de emergencia para Mongolia con el Banco Asiático de Desarrollo. Además, como muchas de estas iniciativas son de carácter urgente, se están ofertando con plazos de activación más cortos a los usuales.

Conscientes de esta realidad, la consejera del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Comisión de Comercio Escuder, Arturo Escuder, han acordado reforzar los servicios de Tenerife Licita, para que las empresas tinerfeñas estén en mejor posición para acceder a los proyectos que se vayan a realizar en el exterior. Álvarez señaló que: “trabajaremos para se puedan incorporar nuevas empresas, pequeñas o medianas, que tengan un alto grado de especialización, para que se puedan incorporar de una manera segura y estable al mercado de las licitaciones internacionales”.

Por su parte, Escuder añadió que la gran cantidad de fondos que se van a aportar en la lucha contra el coronavirus y paliar sus efectos económicos, así como la necesidad de que los proyectos empiecen cuanto antes llevará a ampliar el número de empresas licitadoras. En estos momentos, se van a dar unas buenas condiciones para aquellas empresas que quieran licitar internacionalmente. Asimismo, dio por seguro que los fondos van a seguir incrementándose, porque habrá que dar una respuesta a la crisis económica que se avecina en todo el mundo.

La Comisión Europea en vanguardia

De acuerdo con la información recopilada por Tenerife Licita, en los primeros tres meses del año los gobiernos nacionales han aportado 2,9 billones de dólares, a lo que hay que sumar los 1,1 billones de instituciones multilaterales como Naciones Unidas o el Banco Mundial. El principal donante en volumen de fondos es la Comisión Europea, que ha puesto un cheque de 964.000 millones de dólares para la ejecución de 11 proyectos. Destaca la aportación para dar respuesta al virus y reforzar los servicios de salud, pero también incluye dar oxígeno a las empresas que se vean afectadas por la crisis económica mediante un paquete de estímulo de 810 millones de dólares.

A esto hay que sumar que los donantes filantrópicos proporcionan otros 1.300 millones de dólares, principalmente en iniciativas de respuesta mundial y de acción en África. En lo que respecta a las vacunas y los tratamientos, este sector sostiene programas por valor de 343 millones de dólares, donde se incluye 125 millones de dólares para el desarrollo de tratamientos financiados por la “Fundación Bill y Melinda Gates”, “Wellcome Trust” y “Mastercard Impact Fund”.

Respuesta en emergencia

La Consejera delegada de Acción Exterior afirmó que vamos a dar una respuesta inmediata a las empresas que quieran concurrir a estos concursos y afirma que uno de los principales ejes del trabajo para este año pasa por incrementar la información de las licitaciones internacionales en su fase temprana, analizar las oportunidades que ofrece la cooperación al desarrollo, explotar los convenios y relaciones institucionales que tiene el Cabildo en el exterior y organizar reuniones con grandes empresas licitadoras que puedan necesitar los servicios especializados de los miembros de Tenerife Licita.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Arturo Escuder, coincidió en que “potenciar el crecimiento y ampliar la generación de oportunidades son algunos de los aspectos que esta plataforma persigue y que la Cámara contribuirá a conseguir”, en este aspecto, Escuder apuntó que este año se trabajará en torno a cinco extremos, “la integración, el refuerzo técnico, generación de más oportunidades de negocio, convenios con empresas ancla y la consecución de alianzas con empresas licitadores de magnitud”.

Una agrupación exitosa

Tenerife Licita es una plataforma en la que se agrupan 21 empresas privadas y públicas de Tenerife, que, bajo el paraguas del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, junto a Turismo de Tenerife, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, se presentan a concursos internacionales. A lo largo de 2019, la plataforma remitió más de 350 oportunidades de negocios a las empresas miembros y esto provocó que acudiesen a 40 licitaciones, ganando ocho contratos internacionales por un valor de 11.800.000 euros