Economía

Las mujeres lideran la creación de empresas con un porcentaje de altas del 53%. La franja de edad de los promotores oscila entre los 25 y 45 años

27.11.2018. San Sebastián de La Gomera

La Red Insular de Puntos de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial es un proyecto que arranca en la isla de La Gomera en el año 2014, gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y a la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aporta el soporte telemático. La reapertura en el segundo semestre del año 2016 de la Delegación de la Cámara en la isla colombina- posible gracias al apoyo del Cabildo de La Gomera- ha reactivado e impulsado esta importante herramienta de emprendimiento al servicio de la sociedad gomera.

Durante la presentación de esta mañana, la Directora General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, destacó la importancia del asesoramiento antes y después de iniciar una actividad, resaltando el papel de la Cámara y del PAE-VUE en materia de asesoramiento y tramitación, así como la utilidad de servicios como el Programa de Tutorización, que se brinda a las empresas de reciente creación, “para ofrecerles el apoyo necesario y contribuir con ello a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a garantizar el éxito y la consolidación de sus ideas de negocio en La Gomera”.

Asimismo, habló de algunos de los programas regionales que, con carácter complementario, tiene previsto potenciar el Gobierno de Canarias en materia de emprendimiento, tanto en el apartado de ayudas y subvenciones, como en los de regionalización e internacionalización de pymes. Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo gomero, Emiliano Coello, valoró los servicios prestados por la Ventanilla Única en la Isla y aseguró que “ha tenido una repercusión muy importante en el apoyo a empresas e iniciativas emprendedoras”. En este sentido, manifestó que todas las medidas que aporten agilidad y facilidades a los proyectos empresariales “fortalecen la actividad económica insular”.

Asimismo, Coello subrayó la coordinación entre el sector empresarial y las administraciones públicas gomeras para reforzar programas de incentivos, así como acciones de dinamización económica, a lo que añadió la inversión que anualmente realiza el Cabildo en materia de ayudas a pymes y autónomos, que en 2019 asciende a 500 mil euros.

La responsable provincial del Servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, Leonor Herrera Benítez, quiso destacar que gracias a esta iniciativa y en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE), subrayando el incremento de empresas creadas respecto al año 2017. Así, informó que a fecha de hoy un total de 21 empresas se han dado de alta a través de la Red Insular PAE-VUE de La Gomera, 11 más que en el ejercicio pasado.

Por otro lado, animó “a todos los emprendedores gomeros que quieran poner en marcha una empresa en la isla a que se acerquen a las oficinas de la Delegación de La Cámara, situada en calle República de Chile nº6, 1º, atendida por el técnico Cristina Ventura, en la que recibirán de forma gratuita toda la información y asesoramiento que necesitan para poner en marcha su empresa, además de poder dar de alta la actividad, realizando todos los trámites con las diferentes administraciones, de manera integral, en un solo lugar”. También pueden contactar con la citada delegación a través del teléfono 922.141161 o del correo electrónico lagomera@camaratenerife.es

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor gomero que se ha dirigido al Servicio es de edad comprendida entre 25 y 45 años (84%), mujer en el 53% de los casos, con estudios universitarios (33%). En cuanto a su situación laboral antes del alta, el 53% eran desempleados, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año con una representación del 40% sobre el total. El 24% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado hasta la fecha figuran el de actividades de hostelería y turismo, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 33% de los casos, seguido de actividades profesionales y comercio al menor con una participación del 27% y 22%, respectivamente.

El 49% de las empresas creadas la Red Insular PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife en la Gomera ubican su negocio en el municipio de San Sebastián de La Gomera, seguido del 18% en el municipio de Vallehermoso y 11% Valle Gran Rey.

Durante la jornada, la técnico Iulia Blidaru, también trasladó a los asistentes la necesidad de que los emprendedores y empresarios cuenten con un certificado digital, informándoles de sus usos, características y de los diferentes accesos a las plataformas digitales. Así, los asistentes pudieron conocer casos prácticos del uso del certificado digital, que facilita toda la tramitación electrónica en las sedes de la Agencia Tributaria Canaria y Estatal, así como la Tesorería General de la Seguridad Social, Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo, y las distintas sedes insulares y locales. Una herramienta de uso obligatorio para los autónomos y empresarios en ciertos trámites, y un recurso fundamental para facilitar el acceso a las sedes electrónicas y al que pueden acceder a través del servicio de Camerfirma que facilita la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.