Economía

Carlos Ester, asegura que “existe un predominio de la contratación temporal y solo la mitad de los trabajadores que logran una contratación indefinida lo hacen a tiempo completo

05.05.2022 | Canarias

El diputado autonómico y portavoz en materia de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento regional, Carlos Ester, ha asegurado hoy que la reforma laboral “defendida por los socialistas y sus socios en el Gobierno de España, no ha servido para paliar la contratación temporal en Canarias”.

El representante popular insiste en que “los datos de paro en Canarias del mes de abril son mejores que los de marzo,  pero debemos tener en cuenta que obedece al tradicional aumento del empleo durante la Semana Santa, con un marcado carácter temporal debido al incremento en el número de turistas por esta festividad”, señaló.

“Cierto es que, por primera vez ha descendido el paro por debajo de las 200.000 personas, hecho que no sucedía desde hace 14 años, una bajada del 1,37% con respecto al mes anterior. Pero, pese a la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el PSOE y sus socios, donde se penaliza la contratación temporal, encontramos que durante el mes de abril de 2022 en Canarias se ha registrado un total de 49.123 contratos iniciales, de los que sólo el 42,4 % han sido indefinidos, mientras que el 57,6% han sido contrataciones temporales según datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC)”, indicó el diputado del PP.

“Esto pone de manifiesto –continuó Carlos Ester-  que la nueva normativa no ha servido para paliar la contratación temporal en Canarias, máxime si tenemos en cuenta que tan solo el 53% de los nuevos contratos indefinidos que se hicieron en las islas fueron a tiempo completo”.

El portavoz popular en materia de Empleo en la Cámara regional asegura que “existe un predominio de la contratación temporal y solo la mitad de los trabajadores que logran una contratación indefinida lo hacen a tiempo completo, una radiografía que dista mucho de los beneficios que prometía esa reforma laboral que tanto se ha defendido desde el Gobierno del PSOE”.

“Y un último dato muy preocupante, pese a esta reducción del paro durante del mes de abril, hay sectores en los que sigue predominando la contratación temporal, frente a la indefinida, según los propios datos del ISTAC, como es el caso de los jóvenes hasta los 24 años, y otro colectivo muy castigado con la temporalidad es el de las mujeres a partir de los 40 años, a las que les cuesta encontrar un empleo indefinido, y se mantienen en altas cotas de temporalidad”, concluyó Carlos Ester.

Imagen: Carlos Ester, diputado autonómico y portavoz en materia de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento regional | CEDIDA