Economía

Los bancos ofrecen mejores condiciones que las ofertadas por el Estado a través de los instrumentos de Facilidad Financiera

 

01.04.2021 | Canarias

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Tesoro, que dirige Dunia Esther González, formalizará este año con entidades privadas operaciones de refinanciación de la deuda de la Comunidad Autónoma por importe de 1.184 millones de euros, de los que ya ha adjudicado 584 millones a largo plazo. Los 600 millones restantes se canalizarán a través de bonos y créditos a corto plazo.

Las operaciones cuentan con la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, que el pasado 16 de marzo aprobó la solicitud del Gobierno de Canarias para la refinanciación de deuda a corto y largo plazo por el citado importe.

Por lo que respecta al largo plazo, y una vez publicada la orden del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para dar inicio al procedimiento de contratación, el Ejecutivo ha recibido ofertas de nueve entidades financieras por 1.500 millones de euros, es decir el triple de la cantidad requerida.
“Esta respuesta da idea de la solvencia de la Comunidad Autónoma y de la confianza que genera en los mercados financieros”, subraya el vicepresidente, quien recuerda, además, que el Gobierno ya ha impulsado otras operaciones de refinanciación de préstamos que van a permitir un ahorro de cerca de 70 millones de euros en intereses en los próximos años.
Por su parte, González explicó que esta última ampliación de los plazos de amortización de préstamos suscritos por la Comunidad Autónoma evitará la concentración de vencimientos en próximos ejercicios y, de paso, un ahorro de unos 10 millones de euros con respecto a lo que, para idénticas cantidades, puede conceder el Estado a través de los instrumentos de Facilidad Financiera.
Hacienda, que firmará estas nuevas operaciones con cuatro entidades financieras en los próximos días, ha logrado un promedio de vida de los préstamos de 10,1 años.
Precisamente, el objetivo del Gobierno de Canarias en esta materia es gestionar la tesorería de la manera más eficiente y eficaz posible, de modo que se disponga de la liquidez necesaria en cada momento para afrontar los pagos y que también se establezcan todas las negociaciones necesarias para reconducir la deuda adquirida en años anteriores tanto en plazos como en costes, atendiendo al ahorro del dinero público.

Casi 4.000 millones renegociados

En esa política se enmarcan las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias en estos dos últimos años y que se han traducido en la reformulación de los préstamos vivos de la Comunidad Autónoma por un importe global cercano a los 4.000 millones de euros.

Además de esta última autorización de 1.184 millones de euros, la Consejería de Hacienda ya había acometido un plan para la refinanciación de préstamos por 2.714 millones de euros -el equivalente al 40 por ciento de la deuda viva de la Comunidad Autónoma- lo que va a permitir un ahorro a las arcas públicas de 61,5 millones en intereses hasta el año 2028.

La gestión financiera de la Comunidad Autónoma en este capítulo ha merecido también la aprobación consultoras especializadas, como AFI, quien ha indicado que “se puede concluir que el proceso de formalización de deuda a través de préstamos de la comunidad autónoma de Canarias ha sido un éxito, ya que se han cumplido todos los objetivos previstos: alargar la vida media, costes reducidos y diversificar el número de entidades”

Imagen de archivo: Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias