Economía

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 8.100 emprendedoras en los últimos 18 años

18.01.2019. Santa Cruz de Tenerife

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que desarrolla la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2000, ha asesorado a más de 8.100 emprendedoras y ha prestado apoyo para tramitar la creación de 1.700 empresas lideradas por mujeres. Tras 18 años en marcha, el proyecto tendrá continuidad este 2019.

Los datos de paro registrado apuntan a que el año 2018 ha finalizado con una caída anual del desempleo femenino del 3,4%. Hay que destacar que desde que en 2013 comenzaran a registrarse descensos anuales del número de mujeres desempleadas, siendo el 2018 el segundo año mejor en esta cifra, por detrás del año 2016 en el que la disminución fue del 4,9%.

En 2018, la Cámara participó en el programa PAEM durante un periodo de seis meses. En este plazo, prestó asesoramiento a 194 mujeres emprendedoras que tenían la intención de constituir su propio negocio y posibilitó la creación de 47 empresas.

El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales y el Instituto de la Mujer, que se dirige a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial y del empleo. En la isla de Tenerife contó durante el año pasado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Según los datos del Punto de Asesoramiento Empresarial-Ventanilla Única que gestiona la entidad, el 48% de las empresas dadas de alta en 2018 fueron lideradas por mujeres, una proporción superior en un punto porcentual a la que se contabilizó el año anterior. Las cifras ponen de manifiesto que, poco a poco, la mujer forma parte del mundo empresarial de forma cada vez más destacada.

El perfil de las emprendedoras de la provincia durante el año 2018 es el de una mujer entre los 25 y 54 años de edad (84,54%), que lleva inscrita en el Servicio de Empleo Público Estatal entre 6 y 12 meses (22,17%), con estudios universitarios (31,44%) -seguidos de estudios superiores (26,88%)-, que demanda asesoramiento sobre trámites para la puesta en marcha de actividades profesionales o empresariales, ayudas, subvenciones y líneas de financiación y con tendencia al autoempleo.

Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas correspondió al sector de servicios profesionales (47,43%), seguido de la promoción inmobiliaria y de seguros (24,93%), el comercio al menor y mayor (12,76%), diferentes servicios personales (6,38%), las actividades de restauración y hostelería (2,12%) y otras actividades, entre las que se encuentran la industria o la agricultura (6,38%).

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres en el autoempleo y la actividad empresarial.

El programa funciona tanto de manera presencial, a través de cita previa y llamando al 922 100 400, como online, mediante el servicio EmpresariasNet, al que se accede a través de la página web del programa www.empresarias.camara.es. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas.

Los técnicos especializados de la Cámara ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el plan de empresa para presentarlo ante los posibles financiadores; y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.

Imagen de archivo: fedecocanarias.com | CEDIDA