Economía

Coalición Canaria – PNC y Ciudadanos indican que han pasado casi 90 días desde que el Gobierno municipal anunciara las ayudas por 3 millones de euros para las pymes y autónomos y aún se desconocen las bases

16.06.2020 | San Cristóbal de La Laguna

En la pasada sesión plenaria la concejala de Comercio, María José Roca, dio a conocer que “según los informes técnicos del área legalmente nunca” se ha convocado la Mesa de Comercio en el municipio de La Laguna. Para los grupos de Coalición Canaria-PNC y Ciudadanos en La Laguna, el hecho de que la responsable del área no haya tenido la iniciativa de convocar la Mesa Comercio para conocer las dificultades que ha atravesado el sector con la pandemia del Covid-19 revela “un absoluto desinterés” por parte de la concejala por el sector.

La respuesta es a raíz de la pregunta formulada por los grupos municipales de Coalición Canaria-PNC y Ciudadanos, por separado, donde solicitaron información “sobre cuál fue la última mesa que se ha convocado de la mesa de Comercio y cuándo se estima realizar una próxima convocatoria”. La respuesta fue unificada pero la concejala obvió además contestar a cuándo se va a realizar una próxima convocatoria.

A la vista de la contestación, la concejala “ha faltado a la verdad” cuando en julio de 2019 informó a los medios de comunicación de que convocó a la Mesa del Comercio con “el objetivo de impulsar la coordinación del sector en el municipio”, y donde expresamente dijo que "aspira a ser el foro en el que trazar unas líneas de acción comunes que repercutan en la solidez del comercio local".

Tanto CC-PNC como Ciudadanos consideran que la actitud de la concejala María José Roca “deja mucho que desear” y se evidencia que durante este primer año de mandato, en lo que a Comercio respecta, se ha dedicado “solo a vender humo, acciones de publicidad y propaganda vacías de contenido con el único ánimo de dar notoriedad a su figura política sin tener en cuenta las necesidades de uno de los sectores económicos más importantes del municipio”.

A ello hay que recordar que desde el pasado 19 de marzo –hace casi 90 días-- anunció ayudas para paliar los efectos del covid-19 para pymes y autónomos por valor de 3 millones de euros y los interesados no han tenido ni una información al respecto, y que en el pleno del pasado 21 de mayo se llevó la modificación de crédito para este fin, pero no se sabe nada de las bases que van a regular la posibilidad de obtener tales ayudas vendidas, igualmente por el Ayuntamiento a bombo y platillo.

En cambio, la concejala de Unidas se Puede sí que ha emprendido otra campaña de venta propia con la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, centrándose ahí, pero sin consulta previa ni haber propiciado una participación ciudadana de vecinos y comerciantes para llevarlo a cabo, sino a base de imposición.

 

 

Imagen: Calle Herradores, San Cristóbal de La Laguna | CEDIDA