Economía

El Instituto Canario de la Vivienda comienza, por primera vez, el abono de las subvenciones a las personas beneficiarias el mismo año que se convocan las ayudas

27.12.2021 | Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) acaba de publicar la resolución definitiva de la ayuda destinada al pago del alquiler de la vivienda habitual con una partida de 17.500.000 euros que beneficiará a 6.364 solicitudes favorables que corresponden a la modalidad general y joven para el periodo 2020-21, lo que supone 1.237 ayudas más que se pagan este año, un 24% de incremento en las solicitudes aceptadas frente a la convocatoria 2018-19. La ayuda al alquiler a los hogares con menos recursos forma parte de uno de los ejes básicos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que acaba de cumplir un año de vigencia con la finalidad de garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias más vulnerables.

El ICAVI, con este inicio del pago, logra por primera vez poner en marcha el abono de la ayuda en el mismo año de su convocatoria tras conseguir agilizar los trámites para su resolución mediante un convenio con las Cámaras de Comercio de toda Canarias y, además, aunar en la misma ayuda la modalidad general y joven. Esta línea, cofinanciada con cargo a fondos del Estado a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, subvencionará hasta un 40% de la renta que se paga por el inmueble, porcentaje que alcanza el 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años o en el caso de menores de 35 años.

Tras la baremación de los expedientes que se solicitaron en noviembre a los solicitantes, y tras solventarse errores y presentar la documentación complementaria, el Instituto consiguió resolver un millar de solicitudes beneficiarias más que se sumaron a la lista provisional que ya se había elaborado. De ahí que la lista definitiva dé como resultado 6.364 personas beneficiarias. De estas solicitudes, 5.093 corresponden a la modalidad general y 1.271 a la modalidad joven. El Instituto Canario de la Vivienda convocó esta ayuda el pasado mes de enero y se valoraron un total de 18.444 solicitudes presentadas.

Desde la Consejería se inicia el pago de los recibos del alquiler comprendidos entre el periodo del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Mientras que, aquellas personas que deban presentar documentación o la aceptación expresa de la ayuda, dispondrán de un plazo de diez días hábiles para aportarla a través de la página web del Instituto o los registros oficiales habilitados para poder proceder al pago.

Los peticionarios pueden consultar el estado de tramitación de sus solicitudes en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/vivienda/galerias/docs/Resoluciones/Subvenciones2021/RESOLUCION-DEFINITIVA-REGISTRADA.-AYUDA-AL-ALQUILER.pdf

Imagen de archivo: Sebastián Franquis, Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias