La construcción registra el mejor dato de empleo en un cierre de año desde 2009

09.03.2023 | Santa Cruz de Tenerife

El sector de la construcción de las Islas no experimentaba un cierre de año tan positivo en materia de empleo desde 2009. La difícil coyuntura económica del año 2022, visible sobre todo por la escasez de suministros y materias primas y en un encarecimiento generalizado de los precios, lo que no ha impedido que el sector registre unos buenos datos de crecimiento.

Así se indica en el Boletín Sectorial de Construcción elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, informe económico donde se indica que el año 2022 concluyó con un total de 56.531 afiliados a la Seguridad Social, dato especialmente relevante teniendo en cuenta que no se producía un cierre de año con tantos afiliados desde el año 2009. Destaca, además, cómo el sector ha sido capaz de mantener de manera constante este crecimiento desde el año 2014 con la excepción de los peores meses de la pandemia, situación de la que, además, se recuperó rápidamente. De diciembre de 2019 a diciembre de 2022, la construcción ha sido capaz de sumar un total de 5.122 afiliados (10%), no solo siendo uno de los sectores más dinámicos en creación de empleo, sino llegando a superar incluso a la hostelería, cuyo crecimiento ha sido de 4.959 ocupados (3,3%) en el mismo período. Por su parte, el número de parados registrados por el SEPE muestra también buenos datos: a cierre de 2022 las Islas contaban con 17.041 parados, lo que supone un descenso de 3.323 respecto a diciembre de 2021 (-16,3%).

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insisten en las oportunidades laborales existentes en el sector de la construcción, que contribuye a diversificar el mercado de trabajo de las Islas siempre y cuando se cuente con la formación necesaria. Así lo afirma su presidente, Santiago Sesé, quien destaca cómo “este sector ha sufrido grandes transformaciones en muy poco tiempo, requiriendo profesionales con cualificaciones y competencias acreditadas que escasean en las Islas, generando una situación de cuello de botella a la hora de encontrar perfiles profesionales adecuados. Estamos hablando de expertos en calidad, de técnicos para realizar trabajos en altura o de expertos en soldadura, por citar algunos ejemplos. Una formación en cualquiera de estas materias permitiría a las personas en paro reciclarse profesionalmente y encontrar una nueva oportunidad laboral en este sector”.

Fruto de este buen comportamiento de la actividad, la construcción lideró el crecimiento de la confianza empresarial en la encuesta de enero con un incremento del 6,2%, siendo el sector con mayor avance. Del total de empresas encuestadas, un 81% indicó haber mantenido o mejorado su actividad en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero. De cara a las previsiones de actividad en el primer trimestre de este año, se muestran más prudentes al registrar un incremento de las respuestas tanto negativas como a favor de la estabilidad.

El indicador de presupuestos de licitación oficial nos deja entrever también el comportamiento del sector a futuro, habiéndose incrementado de enero a diciembre de 2022 en un 25,5% respecto a la anualidad 2021, más por el crecimiento de las obras de ingeniería civil (40,7%) que por las de edificación (8,2%).

De cara a la esperada desaceleración económica que experimentaremos a lo largo de 2023, Santiago Sesé considera especialmente positivo este crecimiento registrado en los indicadores relativos a las licitaciones, “ya que ante las dificultades que experimentará el sector privado deberá ser ahora el sector público quien actúe como locomotora, consiguiendo dinamizar también al sector privado y consiguiendo que la actividad económica crezca”. Sin embargo, prosigue Sesé, “será necesario que desde la Administración se garantice la suficiente seguridad jurídica para la planificación, ejecución y conclusión de los proyectos, agilizando los diferentes trámites burocráticos y actualizando, cuando proceda, los presupuestos para hacer frente a unos precios más elevados de lo esperado en el momento de presupuestar”.

Canarias, líder en operaciones de compraventa de vivienda durante 2022

A lo largo el último trimestre del año se realizaron un total de 5.916 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un 7,1% más respecto al último trimestre de 2021. Este crecimiento viene motivado exclusivamente por las viviendas usadas (518, un 12,3% más), ya que las operaciones de vivienda nueva descienden en 128 (-9,8%) en este mismo período.

Ampliando el espectro de análisis a todo el año 2022, en Canarias se cerraron un total de 27.384 operaciones, un incremento del 31,6% respecto a 2021 que dista mucho del crecimiento del 14,7% registrado en la media nacional. Este dato posiciona al Archipiélago como el segundo territorio nacional que, en términos relativos, más operaciones de compraventa ha realizado, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que encabeza el listado con un 65,9%.

Analizando las hipotecas sobre vivienda observamos un crecimiento tanto en su número (un total de 781 en el cuarto trimestre de 2022, un 25,6% más respecto a 2021) como en su valor, que se incrementa en un 34,2%.

Por su parte, Canarias experimenta un crecimiento de los precios superior al aumento de la media nacional. Así se aprecia en el precio del suelo, que en el tercer trimestre del año (último dato disponible) se incrementa un 26,7% en las Islas respecto al mismo período de 2021, mientras que la media nacional crece un 2,9%. De este modo, el precio del suelo en las islas pasa de 170,74€/m2 a 216,38€/m2 en este mismo período.

El precio de la vivienda protegida aumenta en el cuarto trimestre un 4,3% interanual, 3 puntos por encima del 1,3% nacional y el de la vivienda libre sube un 3,4%, muy similar al nacional (3,3%).

Buscar en Tagoror