Economía

El presidente del PP de Canarias cree que en el caso de los combustibles la rebaja impositiva se queda corta porque hay otros sectores, como el de la industria o el turismo, que no se verán beneficiados

27.03.2022 | Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, celebra que “el Gobierno de Canarias, tras la insistencia del Partido Popular, haya decidido, por fin, abrir los ojos y comience a aplicar una bajada de impuestos, algo a lo que hasta ahora se negaban sistemáticamente Torres y su Ejecutivo”.

Domínguez hacía referencia así al anuncio del Gobierno autonómico de ordenar la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos del Archipiélago, medida que, junto a otras rebajas fiscales, ya solicitó el propio Domínguez en el reciente Debate del Estado de la Nacionalidad. “El presidente Torres llegó a señalar en su intervención parlamentaria que bajar impuestos era poco menos que un imposible. Está claro que la realidad es más tozuda que el propio Torres y no le ha quedado más remedio que tomar esta medida”, insistió el presidente de los populares.

Para el presidente del PP, esta medida se debía haber anunciado hace tiempo, “tal y como exigíamos desde el Partido Popular, lo que podía haber evitado semanas de incertidumbre y sufrimiento en sectores como el de los taxistas o los transportistas, que veían que la inacción del Gobierno los estaba encaminando a una situación aún más insostenible”.

No obstante, Domínguez estima que esta bajada impositiva en los carburantes debe hacerse extensiva a otros sectores, como el industrial o el turístico, dado que la subida incontrolada de los precios afecta a todo el tejido productivo de las Islas. Incluso, añade, debería contemplarse una rebaja generalizada de este impuesto, ya que, por ejemplo, para muchos trabajadores es indispensable coger su vehículo para acudir al puesto de trabajo y los costes de esos desplazamientos se han multiplicado.

 “La cerrazón del Ejecutivo de Torres se ha topado con la realidad y no le ha quedado más remedio que adoptar una medida lógica y demandada desde hace tiempo por el Partido Popular y los representantes de diferentes sectores”, apunta Domínguez. Sin embargo, el líder popular cree que el Gobierno debería contemplar otras bajadas de impuestos, “como las planteadas por mi partido, caso de la eliminación del IGIC en el recibo de la luz para particulares y empresas; reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%; bonificar al 99,9% el impuesto de sucesiones; reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación; o reducir medio punto el impuesto de transmisiones patrimoniales”.

Para el presidente del PP canario, el anuncio hecho por el Ejecutivo de Torres responde a las presiones recibidas desde hace semanas por parte de “prácticamente todos los agentes económicos de las Islas para que actuase, algo que le cuesta mucho, pese a la evidencia de que su gestión no está siendo la más eficaz para atenuar los efectos de la crisis en las familias canarias”.

Domínguez recuerda que “el Partido Popular tienen un proyecto, un plan para gobernar, que, sin duda, se aleja de las fallidas recetas del actual Gobierno de Canarias. Nos alegramos que nuestro proyecto empiece a calar en el propio Ejecutivo y en otros grupos de la oposición, que hasta hace muy poco negaban la eficacia y necesidad de una bajada de impuestos”

Imagen de archiivo: Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias