NOVEDADES

Más de 40 empresas de España se dan cita en la Cámara de Comercio para aliarse en licitaciones internacionales.

18-10-2017   20:10:31   Tagoror Digital

El Banco Mundial destaca que las empresas españolas son las terceras que más concursos están ganando por detrás de China y la India.

18.10.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Más de 40 empresas se reunieron en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para buscar fórmulas de cooperación que les permita abarcar de manera conjunta licitaciones internacionales, un gran mercado en el que todos los años se contratan proyectos por valor de más de 120.000 millones de euros.

En el marco del II Encuentro de Empresas Licitadoras de España, unas 20 empresas de Tenerife se reunieron con otras 22 empresas del resto de España, en una jornada en la que también estuvieron presentes representantes del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el área de Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea, Europe Aid. Este evento se desarrolló en colaboración con siete comunidades autónomas (Extremadura Avante, Extenda-Andalucía, Ivace-Valencia, Asturex-Asturias, Ipex-Castilla La Mancha, Sodercan-Cantabria y el Gobierno de Castilla y León), junto a Cámara de España, Cámara de Cáceres y Cámara de Zaragoza, el ICEX y Casa África.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, inauguró el encuentro junto a la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y Nieves Franco de Extremadura Avante en representación de las Comunidades Autónomas participantes, Julián López Arenas, director adjunto del Área de Internacionalización de Cámara de España, la jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, Ana Cárdenes, la directora territorial del Ministerio de Comercio y delegada del ICEX, Pilar Merino.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que el lema elegido para este año “juntos, llegamos más lejos constituye toda una declaración de intenciones, que además de afianzar y enraizar el espíritu de estos encuentros, permite centrar el foco en generar alianzas, con los que maximizar las posibilidades de éxito”.

Añadió que “las reuniones que tendrán cabida aquí en el día de hoy han de verse como un punto de encuentro desde el que buscar sinergias con otras empresas. No somos competidores, sino complementarios”.

Asimismo, comentó que “las Cámaras canarias llevamos más de 20 años realizando misiones comerciales al continente africano y donde ya no se ve al empresario canario como a un extranjero, sino como a un actor más de su economía”.

Por su parte, la Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, destacó las oportunidades que presenta el continente africano, tanto por su población, más de 1.300 millones de habitantes, como por sus altas tasas de crecimiento y la cercanía de Canarias con África. “Tardamos menos en volar a África que en volar a Madrid o a Sevilla”.

Carmen Delia comentó que Tenerife Licita, un club constituido por el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio para apoyar a todas las empresas de la Isla que quieren participar en licitaciones internacionales, ha ofertado ya más de 300 oportunidades de negocio en concursos internacionales. En este sentido mencionó que el objetivo de Tenerife Licita es favorecer la internacionalización empresarial e hizo especial mención a las “oportunidades de negocio que brindan los países de la costa occidental del continente africano, con los que el Cabildo mantiene una excelente relación”.

Por su parte, Diómedes Berroa, especialista líder del Banco Mundial destacó el buen papel que están realizando las empresas españolas, que actualmente son las terceras que más concursos están ganando, por detrás de China y la India. Por su parte, Miguel Hoyas, del departamento de Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea afirmó que más de 200 firmas españolas están participando de manera habitual en sus licitaciones. En este sentido apuntó que la Unión Europea ha consignado más de 22.000 millones de euros en mejorar las condiciones de vida en África en proyectos que incluyen desde la reducción de la pobreza a mejorar la integración regional. Sólo Marruecos recibirá más de 1.600 millones, lo que representa una oportunidad para las empresas canarias. Por su parte, Joaquín Sabaté, que ocupa la silla española del Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo indicó que España es el tercer país que más contratos gana, dándose la circunstancia de que como país está ganando más que lo que representa su aportación a los fondos del Banco Africano de Desarrollo.

Tenerife Licita

Desde su creación, hace algo más de dos años y medio, Tenerife Licita ha resuelto medio millar de consultas y organizado o participado en más de 30 formaciones, misiones comerciales, conferencias y reuniones de networking. Todo ello se ha traducido en la presentación de propuestas para más de 70 proyectos, la obtención de cuatro contratos y la presencia en 10 consorcios internacionales a través de seis empresas de Tenerife Licita.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, además de respaldo financiero, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus socios. Sus servicios abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la redacción de expresiones de interés y apoyo comercial e institucional.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL