Economía

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Titsa y Metrotenerife, Enrique Arriaga, explica que aunque esta cifra casi cuadruplique la obtenida en los primeros quince días de 2022

16.01.2023 | Santa Cruz de Tenerife

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y Metrotenerife, empresas de transporte del Cabildo de Tenerife, han registrado un total de 87.265 recargas en los abonos mensuales de transporte durante los primeros 15 días de gratuidad, una cifra que casi cuadruplica la registrada en el mismo periodo del año anterior, que situaba las ventas en 22.932.

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de ambas empresas de transporte, Enrique Arriaga, explica que el aumento de usuarios empezó a notarse desde el inicio de la gratuidad, pero en los últimos días se ha visto intensificado por el fin de las vacaciones de Navidad”. Aun así, asegura que “las guaguas y tranvías no se están viendo colapsados, ya que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio”.

Arriaga detalla que “aunque todos los abonos han aumentado exponencialmente sus recargas, el que más lo ha hecho es el abono sénior, que ha pasado de 449 ventas en la primera quincena de 2022, a 3.478 durante los últimos quince días, una cifra que es casi ocho veces mayor”.

Siguiendo el orden de ventas, el segundo que ha obtenido el mayor crecimiento ha sido el bono residente canario que ha pasado de 6.985 recargas en enero de 2022, a 38.444 en la última quincena, un 450% más. Unos datos similares, obtuvo el abono para personas con discapacidad, que quintuplicó sus ventas pasando de 201 a 1.012. En el caso del abono joven, que es el que menor incremento tuvo, obtuvo 44.331 recargas desde el inicio de la gratuidad, lo que equivale tres veces las ventas del mismo periodo de 2022, que fueron 15.297.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, recuerda que “en Metrotenerife se han incrementado las frecuencias de paso de los tranvías en horas punta y que Titsa está incorporando de forma paulatina nuevos conductores y guaguas, todo ello con el objetivo de garantizar un buen servicio”.

Por otro lado, León recuerda que “tras este primer mes de aplicación de la tarifa, quienes deseen mantenerla deberán cumplir el número de viajes estipulado para ser considerado usuario frecuente, que está fijado en 15”.

La solicitud de los títulos nominativos tanto para guaguas como para tranvías se puede realizar a través de la página web de la TenMas y tiene un coste de emisión de 5 euros que se abonan en el momento de recogida. Para realizar este trámite es necesaria una fotografía del usuario, así como una de su documento de identidad por ambas caras.

Imagen: MetroTenerife, sede tranvía | CEDIDA