Economía

Campos dice que el sector público canario y su gestión es determinante para recuperar el empleo, rebajar el paro a las cifras precovid y reactivar la economía

 

13.12.2021 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que el Gobierno canario entregará, esta semana, la totalidad de los 1.144 millones de euros de ayudas directas del Estado para las empresas y los autónomos del Archipiélago. Campos dijo que el sector público canario y su gestión “ha sido y es determinante” para la recuperación del empleo y la disminución del paro hasta llegar ya a las cifras anteriores al coronavirus así como para reactivar la economía. El diputado de NC agregó que los relevantes recursos destinados a la inversión en los presupuestos canarios para 2022 incluidos los europeos, el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), un próximo acuerdo de la mesa de diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la responsabilidad ciudadana para mantener a raya al Covid19 contribuirán a consolidar la economía y los puestos de trabajo el próximo año.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de mañana martes, Luis Campos expondrá que el cuatripartito está en condiciones de entregar, esta semana, la totalidad de los 1.144 millones de euros de ayudas directas del Estado a autónomos, pymes y grandes empresas. Una inyección económica “sin precedentes” en el tejido productivo que, en su opinión, ayudará a afrontar el final del ejercicio económico de 2021 y el de 2022.

Para poder consolidar esta recuperación el próximo año, el portavoz parlamentario de NC dijo que es fundamental el “compromiso de todos los sectores implicados”, públicos y privados, para ejecutar el importante volumen de recursos destinados a la inversión en los presupuestos canarios, que se aprobarán definitivamente la próxima semana en el Parlamento.

También es necesario, añadió el portavoz del grupo canarista progresista, mantener una gestión eficiente de los fondos europeos, sobre todo, los destinados a los sectores productivos y para la generación de empleo. Además de continuar en la senda de la simplificación y la cooperación interadministrativa y con el sector privado, con el referente de la Agenda Canaria 2030 recientemente aprobada por el Gobierno.

Para afianzar en 2022 los datos positivos de la actualidad, Campos abogó también por estabilizar algunas medidas adoptadas por las administraciones públicas canarias, que se han revelado como “muy positivas”, tanto para afrontar la crisis de salud pública como en la vulcanológica actual de La Palma. Se refería al registro único y la colaboración con las cámaras de comercio para tramitar las subvenciones con celeridad, entre las más destacadas. “Se ha demostrado que hay formas distintas de relacionarse entre las administraciones y con la ciudadanía que deben permanecer”, según el diputado nacionalista.

En relación al Estado, reclamó el mantenimiento de los ERTE “hasta que sea necesario” y expresó su confianza para que el Ejecutivo estatal, los sindicatos y la patronal cierren un acuerdo, antes de final de este año, para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Abogó por devolver el equilibrio en la negociación colectiva, el empleo estable y profundizar en la formación continua, entre los más destacados.

El portavoz de NC hizo hincapié en el protagonismo y labor desempeñada por la sanidad pública en la recuperación. Luis Campos llamó la atención de la población, en general, porque “se necesita del esfuerzo de todo el mundo para salir, incluida la corresponsabilidad en la vacunación y seguir con las medidas de protección para evitar nuevas olas” del coronavirus.

Imagen: Luis Campos y Román Rodríguez (NC) | CEDIDA